La Federación Gráfica Bonaerense (FGB), liderada por Héctor Amichetti, logró cerrar un nuevo acuerdo paritario con la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA) para el periodo octubre 2024 - marzo 2025.
Este pacto, que beneficia a los trabajadores gráficos bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 60/89, definió un aumento salarial promedio del 9% para el período de octubre de 2024 a marzo de 2025, aproximándose a un 3% mensual. Este acuerdo se alinea con otras negociaciones recientes en el marco de la escalada inflacionaria.
Las nuevas escalas salariales establecen que la categoría más alta (10) percibirá en diciembre un salario de $1.316.449, mientras que la más baja (1) ascenderá a $735.037. Además, los adicionales por antigüedad y comida también serán actualizados, con subas que alcanzarán los $9.278 y $8.357 respectivamente.
Amichetti destacó que, si bien este acuerdo es un avance, las paritarias continúan siendo claves para reducir el impacto inflacionario: “Los gráficos no somos ajenos a la pérdida de poder adquisitivo, y aunque hemos logrado una mejora, sabemos que aún queda mucho por hacer”, afirmó.
En este sentido, el gremio y los empresarios acordaron retomar las negociaciones en enero de 2025 para evaluar la situación económica y salarial, con la intención de proteger los ingresos de los trabajadores. “El diálogo fue extenso, pero logramos un consenso. En enero volveremos a sentarnos para ajustar lo necesario y seguir garantizando que los salarios no queden rezagados frente a la inflación”, agregó Amichetti.
Comentá la nota