Trabajadores de la fábrica Pirelli en Merlo, provincia de Buenos Aires, denunciaron que la empresa impidió el ingreso de representantes sindicales durante la madrugada, en vísperas del paro de 42 horas convocado por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) en adhesión al paro general de hoy.
“Es un hecho escandaloso que remite al pasado oscuro de la Argentina, donde se pretendía anular a los sindicatos. No se le permite el ingreso ni a los delegados, ni a la seccional, ni al secretario general”, denunciaron los trabajadores en un audio difundido por ANRed.
El paro, que comenzó ayer a las 12 del mediodía, fue convocado en reclamo por mejoras salariales, condiciones laborales y la reincorporación de despedidos. “Paramos por nuestro salario, por la defensa de la negociación paritaria y porque se cumpla lo acordado”, explicaron desde el SUTNA.
Según los trabajadores, la medida de la empresa busca obstaculizar el derecho a la huelga. “Los empleados ya están parando las máquinas en repudio a esta situación. Llamamos a los medios a que se acerquen a la planta de Merlo para visibilizar esta protesta”, agregaron en el mensaje.
El conflicto se enmarca en un escenario de tensiones en el sector. En las últimas semanas, se registraron al menos 1.400 despidos en empresas como Fate, Pirelli y Bridgestone, sumándose 35 más en Fate en los últimos días.
El SUTNA adhiere al paro general pero critica a la CGT, señalando que la medida es resultado de la lucha sostenida por jubilados y trabajadores. “Marcharemos en una columna independiente”, aclararon.
La situación en Pirelli reaviva el debate sobre la libertad sindical y los derechos laborales en un contexto económico crítico.
Comentá la nota