Trabajadores de SanCor reciben apoyos sindicales en su lucha por mejoras laborales y salariales

Trabajadores de SanCor reciben apoyos sindicales en su lucha por mejoras laborales y salariales

La regional Córdoba de la CGT expresó su respaldo al plan de lucha de los empleados de la firma que reclaman por la “mala conducta” empresarial. ATILRA volvió a ratificar su acompañamiento al pedido.

En el marco del conflicto que se desató la semana pasada, los trabajadores de la cooperativa láctea SanCor siguen recibiendo distintos apoyos sindicales en su lucha. En este caso, la CGT Córdoba expresó su "total solidaridad" con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), que acompaña en el nuevo plan de lucha. En un comunicado con la firma de su secretario general, José Pihen, la central obrera sostiene que "el conflicto tiene su origen en la reiterada conducta empresarial cooperativa, de incumplir con el pago de los salarios vigentes, registrándose casos en los que sólo abona 10 mil pesos mensuales a sus trabajadores".

La CGT cordobesa agregó que "sobre lo que incorrectamente paga, SanCor practica las retenciones de ley (Jubilaciones y Obra Social), pero no deposita esos fondos en las cuentas de la seguridad social". El documento difundido este martes por la CGT Córdoba, acusa a la patronal de utilizar los fondos que deduce "para pagar a sus propios directivos la leche que como socios entregan a la cooperativa".

En otro tramo, la central refuta a la Cooperativa Sancor, por "su cinismo", cuando acusa al gremio "de tirar al costado de un camino la leche contenida en un camión". Y agregó: "Llama la atención que la mayoría de los medios de comunicación han difundido y tomado como propias las comunicaciones en las que la Cooperativa acusa al gremio por el conflicto y el derrame de la leche, pero se abstienen de reproducir las comunicaciones del gremio en las que se explicita la causa del conflicto y se denuncia la conducta de la patronal cooperativa".

Largo conflicto

Desde la semana pasada, las plantas de SanCor están de paro, según confirmó ATILRA, y le apuntaron a la conducción empresarial. “Estos directivos han dado sobradas muestras de ser incapaces y son quiénes han llevado a una situación de quebranto a la empresa no obstante la colaboración brindada por los trabajadores y trabajadoras en todos estos años”, afirmaron los trabajadores.

 

En estos días, la dirigencia sindical acusa a los directivos de la cooperativa láctea de "evasores" porque no pagan la totalidad de los salarios y les hacen los descuentos por jubilación que debieran destinarse a la obra social, pero se utilizan para otros fines. Y afirma que pretenden "pasar de victimarios a víctimas" a través de operaciones mediáticas. "Solo mentes mesozoicas pueden creer que haya bloqueos. Lo que está bloqueada hace rato es la capacidad intelectual de quienes dirigen SanCor", manifestaron.

“No cumplen con la ley”

Por su parte, el propio gremio lechero reiteró sus críticas a la conducción empresarial. “El Consejo Directivo Nacional de ATILRA, aclara en relación a una operación de baja estofa donde aparece un camión cisterna arrojando una leche que SanCor no tiene", destacó la dirigencia. El documento afirma que "lo que los directivos de la empresa hacen a través de las relaciones incestuosas que mantienen con determinados comunicadores, es pretender trasladar la carga de la prueba respecto de sus propias responsabilidades, esto es: pasar de victimarios a víctimas".

"No cumplen con la ley, son evasores, desde hace años no le pagan la totalidad de los salarios a las y los trabajadores; les hacen los descuentos por jubilación, los que debieran destinarse a la obra social, etc. Las y los trabajadores de SanCor han dado sobradas muestras de la buena voluntad y predisposición para ayudar en la coyuntura, y decimos en la coyuntura porque los directivos de la empresa pidieron ese apoyo por unos meses asegurando que en poco tiempo sacarían a la empresa adelante", subrayó el gremio.

Comentá la nota