El delegado local del gremio UATRE, en el marco de recorridas de fiscalización para detectar trabajo no registrado, denunció que productores esconden a peones o los hacen trabajar de noche hasta las 8 de la mañana para burlar los controles.
En el marco de una serie de operativos a nivel provincial para detectar trabajo no registrado y esclavo en la cosecha de ajo, el delegado de la UATRE en Mendoza advirtió que los empresarios crearon nuevas modalidades para esquivar los controles en sus campos.
José Luis Zarate, el delegado de RENATRE y UATRE en Mendoza, en diálogo con El Agrario afirmó «el desafío ahora se presenta por una nueva modalidad de precarización laboral: esconden a muchos trabajadores en establecimientos con tranqueras cerradas, o los hacen trabajar de noche con reflectores, hasta las 8 de la mañana».
Las probabilidades de que los trabajadores no estén registrados, cuando se trata de trabajadores temporarios o golondrina, aumentan considerablemente. Y eso es lo que ocurre en Mendoza.
En gran medida la cosecha se realiza con trabajadores golondrina de las Provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Bolivia.
En los operativos ya encontraron personal sin registrar, pero por las nuevas «modalidades» que implementan los empresarios en sus campos sólo pudieron revisar las condiciones laborales de menos del 30% del personal que cumple tareas en la zona en estos días.
Comentá la nota