Trabajo homologó el acuerdo salarial de Alimentación y comienzan a regir los nuevos aumentos

Trabajo homologó el acuerdo salarial de Alimentación y comienzan a regir los nuevos aumentos

Trabajo le dio verde al acuerdo en Alimentación, algo que sucede muy tardíamente en muchos sectores y las empresas retrasan los nuevos acuerdos.

Finalmente, y tras 25 días desde el acuerdo, la Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo salarial entre la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación y las cámaras empresariales de Productos Alimenticios. Este acuerdo fue producto, a inicios de julio, de intensas negociaciones en un contexto económico y político extremadamente adverso.

El acuerdo fue formalmente aprobado mediante la Disposición 860/2024 publicada este lunes a través del Boletín Oficial y establece una serie de incrementos salariales para los trabajadores del sector de Alimentación. El desglose es el siguiente:

– Mayo: 5% no remunerativo acumulable sobre los salarios de abril.

– Junio: 4.78% no remunerativo sobre los salarios de mayo.

– Julio: 4.10% no remunerativo sobre los salarios de junio.

– Agosto: 3.47% no remunerativo sobre los salarios de julio. Este mes también se iniciará la discusión para la revisión del acuerdo.

A partir de septiembre, estos incrementos se convertirán en salario conformado, marcando un avance importante en la mejora de las condiciones salariales del sector.

Contexto

Las negociaciones se realizaron en un contexto político complejo, marcado por la reciente Ley de Bases que restringe las acciones sindicales y un modelo de gobierno que prioriza la represión fuerte a las protestas sindicales. A pesar de ello, la FTIA, encabezada por Héctor Morcillo, consideró el acuerdo como una conquista significativa.

Aunque la homologación por parte de la Secretaría de Trabajo valida el acuerdo, este simple acto administrativo por sí solo garantiza el cumplimiento por parte de todas las empresas y es un hecho significativo ya que varios gremios enfrentan inconvenientes debido a que, sin la homologación de convenios, muchas empresas han optado por no abonar los acuerdos alcanzados, perjudicando a miles de trabajadores.

Comentá la nota