El secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), Fredy Tapia, denunció una maniobra de las empresas de transporte urbano de pasajeros para cobrar subsidios en forma indebida. También aseguró que algunas empresas de colectivos urbanos de pasajeros, se niegan a entregar billetes de 2 pesos a los choferes y dilatan la instalación del sistema electrónico necesario para el funcionamiento del sistema SUBE.
En declaraciones a Canal 2, el gremialista aseguró que “los empresarios tienen un “arreglo” con los supermercados para llevarles los billetes de dos y cinco pesos”.
La escases de monedas y billetes de baja denominación, generó en la ciudad un mercado negro, donde quienes necesitan el cambio llegan a pagar hasta un diez por ciento por esa “mercancía”.
La vigencia de la nueva tarifa de colectivos, elevada recientemente a 8 pesos, creó una inmediata demanda de billetes de dos pesos, para dar el vuelto a los pasajeros que habitualmente pagan el pasaje con billetes de diez pesos.
Sin vuelto
La situación produce situaciones violentas entre los conductores y los usuarios que reclaman su vuelto y los colectiveros que invariablemente responden que no tienen cambio.
Tapia aseguró que la situación ya fue planteada ante los concejales y su gremio espera que los ediles o el intendente capitalino obligue a las empresas a proveer “el sencillo” a los choferes “para no tener problemas con la gente”.
Sobre la anunciada puesta en funcionamiento del sistema SUBE, Tapia señaló que “tenemos para rato. Por ejemplo a las empresas San Jorge y Unión Bus todavía no se le colocaron las máquinas”.
A mediados de marzo, el secretario de Servicios Públicos de la comuna capitalina, Guillermo Marenco, había señalado que en 60 o 90 días comenzaría a funcionar en San Salvador de Jujuy el sistema SUBE, mediante el cual los pasajeros pagarán los viajes con tarjetas magnéticas y ya no con dinero en efectivo.
Maniobra
Sobre las irregularidades en el cobro del subsidio a las empresas de transporte, Freddy Tapia aseveró que ningún empresario quiere trabajar con el nuevo sistema SUBE, porque “ellos van a cobrar el subsidio por los coches que están en la calle y no como hacen ahora, figurar tanta cantidad de coches y están la mitad en el taller y la mitad en la calle, así que ese el problema, la traba que están poniendo los empresarios”, señaló finalmente el titular del gremio de los conductores de colectivos.
Comentá la nota