El Sipreba cerró un acuerdo para la prensa escrita que incluye recomposición salarial en octubre, noviembre y diciembre, alcanza a colaboradores permanentes y deja pautado que se retomen las reuniones en diciembre para discutir la próxima escala salarial.
Este viernes representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires SiPreBA lograron un acuerdo para la paritaria de prensa escrita con las cámaras empresariales del sector. La firma se concretó luego de varias semanas de audiencias, que comenzaron con medidas de fuerza y movilizaciones y se desarrollaron con un rol activo del plenario de delegados y delegadas en toda la negociación.
«El acuerdo supera ampliamente lo que había firmado la Utpba», remarcaron desde el gremio. En primer lugar, se trata de una recomposición del 67,5% para salarios básicos de convenio y 60,5% para salarios reales, por ocho meses, mientras que en el acuerdo ilegítimo anterior era de 45% y 36%, respectivamente. Además, elimina la cláusula incluida a partir de la pandemia, por la cual las empresas que se declararan en crisis estaban exentas de pagar la paritaria. También este nuevo acuerdo incluye a trabajadores colaboradores permanentes. Y, lo más importante, fue aprobado por el plenario y las asambleas de todos los medios de comunicación del sector con organización sindical.
El acuerdo salarial se compone de la siguiente manera: en octubre, 10% para los salarios básicos de convenio y el adelantamiento del 10% que estaba estipulado para noviembre; 8% en los salarios reales y un adelantamiento de 10%, que antes estaba pautado en noviembre solo en un 8%. El retroactivo en estos casos se deberá pagar en los próximos cinco días hábiles. Luego, en noviembre se otorgará un 15% y en diciembre un 7,5%. En ambos meses ese porcentaje es igual para todos los salarios. Se otorgarán sobre la base de los sueldos de mayo 2023.
El primer mes se cobrará como suma no remunerativa y luego pasará a remunerativo. En todos los casos se debe computar como base de cálculo para pagar todos los ítems, incluido el aguinaldo. El acuerdo, que reiteramos incluye a colaboradores permanentes, rige hasta el 31 de diciembre inclusive, con una cláusula de revisión en el caso de un cambio abrupto en la situación económica del país, y determina que se retomen las reuniones en diciembre para discutir la próxima escala salarial.
«Desde el SiPreBA sabemos que esta recomposición no alcanza para resolver nuestra pésima situación salarial. Pero también evaluamos que es un gran paso para mejorar la negociación trucha de la Utpba, que este año nos condicionó y generó una enorme pérdida de poder adquisitivo», evaluaron, al tiempo que resaltaron la importancia de la participación de trabajadores y delegados.
«Es imprescindible redoblar los esfuerzos para profundizar la organización en los lugares de trabajo y de esa manera estar en mejores condiciones para las futuras negociaciones salariales. Lo dijimos y lo sostenemos: esto recién empieza. Sigamos defendiendo nuestro oficio con participación y lucha», concluyeron.
Comentá la nota