Será de 10 a 12 mañana, pasado y el viernes con presencia de trabajadores en el lugar y asambleas.
La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Unificado de los Trabajadores de Aduanas y Puertos (SUPARA) convocaron a un paro de actividades los días 23, 24 y 25 de octubre, que incluirá asambleas y un apagón informático en todas las seccionales del país, en respuesta a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno sobre la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) con “una estructura simplificada”.
El comunicado, emitido esta tarde, resalta la masiva participación de los trabajadores en las asambleas realizadas en la sede central de la AFIP y de Aduana. Durante estos encuentros, los secretarios generales Carlos Sueiro de SUPARA y Pablo Flores de AEFIP expresaron su rechazo a las medidas del Ejecutivo, considerándolas ilegales e inconstitucionales debido al perjuicio que ocasionan tanto al organismo como a los empleados.
"Convocadas las asambleas en todas las seccionales del país, los trabajadores en su conjunto expresaron tanto su preocupación como el repudio a los anuncios del gobierno nacional", informaron los gremios AEFIP y SUPARA. En ese sentido, destacaron la masividad de los encuentros en la sede central de la Aduana y en la sede central de la AFIP.
Horas antes habían declarado el estado de alerta por el anuncio de que 3.100 trabajadores incorporados, según el Gobierno, durante la última gestión, serán despedidos. El Gobierno, a través de Adorni, había anunciado que por una "reestructuración" en su organigrama, que afectará al 31% de la planta de trabajadores y al 45% de los directores tanto del área de impuestos (DGI) como de aduanas (DGA).
Masivas asambleas y movilizaciones
Los secretarios generales de las entidades gremiales, Carlos Sueiro de SUPARA y Pablo Flores de la AEFIP, tomaron la palabra para expresar su preocupación por la situación. Además, reiteraron su rechazo a las medidas "por su ilegalidad e inconstitucionalidad, así como por el perjuicio al Organismo y a sus trabajadores".
Las dirigentes gremiales hicieron hincapié en los despidos que generará la reestructuración y la "incertidumbre en los derechos laborales" por el pretendido estatus jurídico de un nuevo Ente Recaudador de Control.
"Este brutal avasallamiento en contra de los trabajadores, la fuente de trabajo y sus derechos colectivos ha pasado un límite que vulnera la Paz Social; por lo tanto, hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias políticas y legales de este accionar ilegítimo, que a su vez genera perjuicio en el erario público", expresaron.
Ante esta situación, acordaron realizar de forma conjunta tres jornadas de paro de actividades los días 23, 24 y 25 de octubre entre las 10 y las 12 horas. Además, llevarán a cabo asambleas en los lugares de trabajo y un apagón informático. "Nuestra Organización Gremial, en estado de alerta y movilización permanente, analizará la continuidad y profundización de las medidas en relación al avance de los hechos", cerraron.
Comentá la nota