Tras resistir en el cargo, Aquino se empodera y se «vende» como el garante de la estabilidad sindical en una interna caliente para los libertarios

Tras resistir en el cargo, Aquino se empodera y se «vende» como el garante de la estabilidad sindical en una interna caliente para los libertarios

Tras los fuertes rumores de salida, Claudio Aquino se quedó con el control sin un número dos de la estratégica Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales. Habla con sindicalistas y empresarios. Se «vende» como el garante de la estabilidad sindical y hace gala de poder dotar de gobernabilidad a gremios en la cuerda floja. Ahora quedó en medio de una interna libertaria.

Los movimientos en el mega Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello son constantes. En ese marco de inestabilidad que tritura funcionarios diariamente y luego de la salida de Martín Aguirre quien fuera su número 2 por una nota que publicara InfoGremiales en la que se hacía foco en la crisis de gestión, corrieron fuertes rumores de salida de Claudio Aquino el titular de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS).

Poco más de un mes después de ese cimbronazo Aquino logró sobrevida y con un plus: hasta ahora no tiene todavía formalmente un número 2 que haga las veces contrapeso en el manejo diario ni que sea un punto de control sobre sus acciones o sus decisiones administrativas.

En medio de la Secretaría de Trabajo, que esta semana estuvo conmovida por la información pública de la irrupción de un video de alto contenido sexual que involucra a un importante funcionario, Aquino se muestra empoderado, autónomo y como el garante de estabilidad para los sindicatos. Un juego que le da mucho poder.

Por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindical (DNAS), pasan definiciones más que sensibles para la vida interna de los sindicatos y una firma, una demora innecesaria, una objeción o un cajoneo podría aportar a la estabilidad o inestabilidad de los gremios en momentos en los que no hay demasiado margen de maniobra. Y lo mismo en sentido contrario.

Hasta ahora en off los sindicalistas hablan de presiones en ese sentido. Incluso algunos casos llegaron a la justicia y ponen en cuestión el comportamiento del funcionario que parece direccionar sus determinaciones por cuestiones que exceden lo burocrático.

La novedad de hoy se dio con la definición de un expediente sensible para la vida sindical, pero sobre todo para la interna de la propia tropa libertaria. Es que quedó en sus manos la nueva conformación de la conducción de la UATRE. Aquino debe otorgar o no una certificación de autoridades en una interna en la que juegan diferentes actores poderosos del Gobierno en bandos opuestos.

Según pudo saber InfoGremiales de altas fuentes oficiales, en Casa Rosada hay bastante preocupación con el asunto y malestar por los cuestionamientos de José Voytenco contra el Superintendente de Servicios de Salud (SSS). Es un ruido que parece haber molestado al «triángulo de hierro», como llaman el tándem Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo.

De la rúbrica de Aquino, que algunos señalan en Trabajo que se estaría «negociando» por estas horas, va a depender buena parte del futuro del gremio y también del relato de La Libertad Avanza. Están en juego, entre otras cosas, causas judiciales, intervenciones, investigaciones de lavado de activos y el relato anticasta.

Comentá la nota