El gremio de La Fraternidad y el Ministerio de Transporte llegaron a un acuerdo. El paro de trenes afectó a más de 1.000.000 de pasajeros.
A partir de las 10 de la mañana los trenes volverán a funcionar, luego de la negociación entre el gremio La Fraternidad y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. El reclamo era por el funcionamiento del trayecto Constitución-Bahía Blanca.
Durante la primera mañana de este martes, la medida de fuerza afectó el funcionamiento de los trenes en todo el territorio nacional, y los usuarios atraviesan hoy grandes dificultades para movilizarse.
Se trató de un pato del gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de trenes. "En defensa de la industria ferroviaria y de los puestos de trabajo", afirmaba la convocatoria. Cabe destacar que no hubo servicio ni de pasajeros ni de transporte de carga.
La medida alcanzaba a las principales líneas de la zona metropolitana: Línea Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
En el comunicado oficial, La Fraternidad había expresado "malestar con las conductas de los gobernadores que se adueñan de territorios ferroviarios que son propiedad de la nación así como las conductas de funcionarios y ministros con terrenos ferroviarios para distintos fines y no para viviendas de trabajadores del gremio".
El gremio conducido por Omar Maturano se refirió al descarrilamiento ocurrido el pasado 8 de marzo de en Olavarría, que derivó en la decisión judicial de suspender la circulación del tren de pasajeros operado por Trenes Argentinos que recorre el ramal Constitución-Bahía Blanca.
"La clausura de servicios ferroviarios, sin pericias técnicas previas, afecta económicamente a los sectores populares que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales económicas", resaltó el sindicato de conductores de trenes.
⚠️Durante los próximos minutos comenzará a restablecerse el servicio de trenes luego de que el gremio La Fraternidad haya llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transporte🚆
— Trenes Argentinos (@TrenesArg) March 29, 2022
Comentá la nota