Rafael Jatil es el nuevo secretario General del gremio de la carne Zona Oeste del Gran Buenos Aires. La Lista Azul se impuso por más del 90 por ciento.
Este lunes 11 se llevaron a cabo las elecciones generales en el Sindicato de la Carne Zona Oeste, con una gran participación, ganó la Lista Azul con más del 90 por ciento. La nueva Comisión Directiva está encabezada por el dirigente Rafael Jatil.
Según informaron fuentes gremiales, la Lista Azul contó con un gran acompañamiento de las y los trabajadores de los frigoríficos Merlo y Ganadera San Roque de Morón. Cabe recordar que, a fines de octubre del año pasado, el gremio llevó adelante las elecciones de delegados en dicha empresa de la industria de la carne.
A su vez, desde el gremio aseguraron que las principales expectativas de este nuevo acto eleccionario es la “gran renovación generacional de dirigentes”. Además, la nueva Comisión Directiva tiene el impulso e iniciativa para trabajar en mejorar las condiciones de las y los trabajadores de la región.
Vale resaltar que el Sindicato de la Carne Zona Oeste del Gran Buenos Aires está adherido a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados que conduce el dirigente Alberto “Beto” Fantini.
Por último, el gremio de la carne zona oeste apunta a consolidarse como un importante sindicato dentro de la construcción de la provincia de Buenos Aires.
Paritarias 2023 – 2024
Por otra parte, hace un mes atrás las y los trabajadores de la carne alcanzaron un incremento salarial del 100 por ciento en un contexto inflacionario altísimo. Así fue que la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, liderada por Beto Fantini, arribó a un acuerdo para los meses de febrero y marzo.
Se trata de un incremento que cierra la paritaria anual 2023 - 2024, que incluye una recomposición salarial para compensar el impacto de la devaluación, que fue reclamado en su momento por el Sindicato de la Carne de CABA, cuya dirigencia destacó el convenio firmado y las negociaciones realizadas por la federación.
Según el acuerdo, los trabajadores de la carne recibirán en febrero de este año un aumento del 60 por ciento, y en marzo otro igual del 40 por ciento, no acumulativo, totalizando un 100 por ciento para los próximos dos meses. Los incrementos se pagarán a salarios de marzo del 2023.
Además, se consiguió una recomposición salarial por la inflación de diciembre, que consiste en un pago adicional de 150 mil pesos, por única vez. Esto busca compensar la pérdida salarial del último mes del año, donde el sector recibió una suba del 15 por ciento, que fue menos de la mitad de la inflación que confirmó el INDEC.
“Estamos muy conformes con la paritaria que se logró desde la Federación de la Carne que dirige Alberto Fantini”, le dijo a Data Gremial el secretario Adjunto del Sindicato de la Carne de CABA, Nahuel Ochoa. El dirigente agregó que “con este acuerdo salarial se escuchó el reclamo de los trabajadores de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, ya que hacía falta una recomposición salarial porque los efectos de la inflación fueron muy grandes”. Desde la entidad, junto a otras organizaciones de la provincia de Buenos Aires, mostraron su satisfacción por la suba alcanzada, a partir de los reclamos que hizo la Federación nacional. En este sentido, destacaron “la forma en que se llevó adelante la negociación por parte de la federación, y los objetivos alcanzados”.
Comentá la nota