Los trabajadores decidieron ir a la huelga tras repetidos intentos de negociar con la dirección y tras recurrir a todos los procedimientos legales disponibles.
Representantes de los centros de trabajo y responsables de los sindicatos Türk-Metal, Tekgıda-İş y BASIN-İŞ organizaron una acción de solidaridad frente a la fábrica PilenPak el 19 de abril, tras un mes de huelga.
El sindicato BASIN-İŞ (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa, la Impresión, la Gráfica y el Embalaje) de Turquía, afiliado a UNI Global y a la Confederación TÜRK-İŞ, ha convocado una huelga en la empresa turca de embalaje PilenPak Ambalaj, donde los trabajadores están hartos de la represión sindical de la empresa y decididos a defender sus derechos. BASIN-İŞ decidió ir a la huelga tras repetidos intentos de negociar con la dirección y después de utilizar todos los procedimientos legales disponibles.
Los trabajadores de PilenPak producen envases para empresas de alimentación y bebidas como Mars y PepsiCo, por lo que la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) se ha unido a UNI Global Union para pedir que se respeten los derechos laborales fundamentales de los trabajadores de PilenPak y se solidariza con su huelga.
La dirección de PilenPak Ambalaj ha respondido a los trabajadores que pretendían ejercer sus derechos fundamentales de libertad sindical y negociación colectiva con:
- Despidos
- Tácticas de intimidación
- Interposición de recursos judiciales frívolos para retrasar el derecho de los trabajadores y su sindicato a la negociación colectiva.
El presidente de BASIN-İŞ, Savaş Nigar, ha declarado: "Primero votamos, luego elegimos a nuestros delegados sindicales locales. Después acudimos a nuestra carpa de huelga frente a la fábrica PilenPak por nuestro futuro. Seguiremos luchando hasta que nos salgamos con la nuestra. Viva la sindicalización, viva la lucha organizada".
Aquí tienes un vídeo (en turco) de la jornada de acción.
Comentá la nota