La entidad sindical informó que -a través de la Resolución 1165/23- se reglamentó que los trabajadores rurales tienen derecho a acceder o continuar con la prestación de la Tarjeta Alimentar.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que gracias a la Resolución 1165/23 publicada hoy en el Boletín Oficial, los trabajadores rurales tienen derecho a acceder o continuar con la prestación de la Tarjeta Alimentar.
"La medida busca eliminar desincentivos al trabajo registrado, garantizar la seguridad alimentaria de niñas, niños y adolescentes, proteger los derechos laborales de las y los trabajadores rurales y responder a las demandas de las asociaciones de productores de las economías regionales", indicó un comunicado de UATRE.
De esta manera, la medida beneficiara a los trabajadores temporarios contratados por Ley 26.727, Ley 20.744 y alcanzados por Convenios de Corresponsabilidad Gremial.
"Estamos logrando que la política nacional y el Estado respalden y contengan a las familias rurales que hoy se encuentran atravesando una situación dramática. Esperamos una rápida implementación de la medida y que la reciban todos los compañeros y compañeras", señaló.
El presidente Alberto Fernández había anunciado en 2021, la coexistencia entre el esquema de planes sociales y la contratación de personal. Sin embargo, muchos empleadores se quejaron que en la práctica no es así.
"Los trabajadores que sean contratados bajo modalidad de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Nº 26.727 y sus modificatorias, y quienes sean contratados para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el artículo 96 de la Ley N° 20.744 y sus modificatorias y aquellos alcanzados por los Convenios de Corresponsabilidad Gremial, tendrán derecho a acceder a y/o continuar con la percepción de la prestación alimentar", establece la ley, y agrega: "salvo que sus ingresos y los de su grupo familiar -entendidos aquellos en los términos del artículo 2° del Decreto N° 1667 del 12 de septiembre de 2012- sean superiores a los límites que condicionan el otorgamiento de las asignaciones familiares".
"Esta es una medida que celebramos con énfasis ya beneficia directamente a todos los compañeros y compañeras. La Resolución 1165/23 del Ministerio de Desarrollo Social es el resultado de un trabajo conjunto con RENATRE, UATRE y Estado Nacional; y un hecho de justicia social que tiene un impacto directo en la calidad de vida familia rural" reflexionó José Voytenco, titular del sindicato, luego de analizar la medida.
Comentá la nota