UATRE destaco el proyecto de adhesión de la Legislatura a la compatibilidad del trabajo rural con planes sociales

UATRE destaco el proyecto de adhesión de la Legislatura a la compatibilidad del trabajo rural con planes sociales

En respuesta a un reclamo histórico de los trabajadores rurales, la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura se reunió ayer con representantes de los trabajadores y empleadores rurales para avanzar en un proyecto de adhesión al decreto nacional 514/21 por el cual se compatibiliza los planes y programas sociales con el trabajo rural registrado.

“La adhesión a este decreto implica un hecho de justicia social que favorecerá que muchos trabajadores y trabajadoras que hoy están en la informalidad puedan registrarse”, aseguró el titular de la Delegación Provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Alfredo Yusgra.

Por esta razón “desde la UATRE impulsamos la adhesión de los gobiernos provinciales a esta medida, buscando que se compatibilicen sus planes sociales con la registración del trabajo rural temporario para que no pierdan el beneficio al momento de ser contratados”, explicó.

“Ya que actualmente se les plantea un dilema difícil a los trabajadores, titulares de planes sociales, a la hora de incorporarse a la actividad laboral temporaria, con temor de perder ese beneficio si el empleador los registra”, agregó

Cabe destacar que el pasado 12 de agosto, el gobierno nacional anunció oficialmente un plan para compatibilizar el trabajo rural registrado con el cobro de planes sociales bajo las modalidades de contratación temporaria, permanente discontinua o de temporada. Lo hizo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que entró en vigencia a partir de septiembre y tendrá dos años de duración. Se estima que beneficiará a unos 250.000 trabajadores golondrina que desempeñan tareas en las distintas Economías Regionales del país.

 

Al respecto Yusgra señaló “esta medida favorece tanto al sector productivo como a los beneficiarios de planes sociales porque esto va generar una mayor oferta laboral, permitirá la contratación de manera registrada de trabajadores y trabajadoras, y también va a permitir que mejoren sus ingresos sin que pierdan el beneficio de los planes sociales”.

En este sentido destacó la importancia que la provincia adhiera al decreto de compatibilización con el trabajo rural registrado bajo las modalidades mencionadas debido a la demanda de mano de obra intensiva de las actividades tabacalera, frutihortícola, entre otras que se verán beneficiadas con esta medida.

La reunión se realizó en el salón Marcos Paz de la Legislatura y contó con la participación de representantes de los Ministerios de Trabajo de la Provincia y de la Nación, de la Cámara de Tabaco de Jujuy, del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y de OSPRERA (Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina), entre otros actores vinculados al sector.

Comentá la nota