La Delegación Entre Ríos de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) expresó su rechazo a la Ley Bases, en vísperas de su anunciado tratamiento en el Congreso de la Nación, y alertó sobre sus efectos sobre los trabajadores rurales y la población toda del país.
La Delegación Entre Ríos de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) expresó su rechazo a la Ley Bases, en vísperas de su anunciado tratamiento en el Congreso de la Nación, y alertó sobre sus efectos sobre los trabajadores rurales y la población toda del país.
A través de una declaración pública, UATRE Entre Ríos sostuvo que “la Ley de Bases es una reforma laboral que perjudica a las trabajadoras y los trabajadores rurales” y en particular señaló “cuatro aspectos principales que afectan negativamente las relaciones laborales de nuestro sector”.
En ese sentido, el documento gremial mencionó las consecuencias de la eventual aprobación de la ley sobre el periodo de prueba en la relación laboral; las bolsas de trabajo; el fondo de cese laboral; y las multas por el trabajo no registrado.
“El proyecto de ley establece un período de prueba que en el sector rural es inviable por las características de la actividad agropecuaria que determinan formas de contratación temporarias según los ciclos productivos. De aplicarse, los trabajadores rurales de temporada estarían constantemente en período de prueba”, advirtió UATRE Entre Ríos.
Asimismo, la organización gremial señaló que “la ley elimina las bolsas de trabajo que gestiona el sindicato y que favorecen la inserción laboral formal Los empleadores consultan las bolsas de trabajo para contratar trabajadores que inician su trabajo con un alta temprana y con el jornal o salario que corresponde según lo fijado en la escala salarial vigente”.
“Así, las bolsas de trabajo permiten controlar la debida registración, favoreciendo el trabajo formal y con ello la cobertura correspondiente de obra social, ART, jubilación y derechos laborales como vacaciones pagas, aguinaldo, licencias, etcétera”, expuso la entidad sindical.
Al respecto, el gremio indicó que “su funcionamiento suele ser desprestigiado por los intereses políticos y económicos que buscan socavar la fuerza gremial y retrotraer los derechos de los trabajadores”.
En tanto, la declaración de UATRE expuso que “el proyecto de la Ley de Bases elimina el derecho a la indemnización, implementando un Fondo de Cese Laboral” y planteó. “Mientras que hoy la indemnización es un derecho, el Fondo de Cese Laboral es una suma que el propio trabajador va a pagar pues se financiará con un nuevo aporte, es decir, un descuento mes a mes en de un porcentaje del salario”.
Por otra parte, el análisis gremial expuso además que “la ley quita las multas a quienes incumplen las leyes laborales", por lo cual "no van a existir más penalizaciones a los empleadores por no registrar debidamente a los trabajadores”.
“Esto determina el crecimiento del trabajo no registrado con la consecuente desprotección laboral de las trabajadoras y los trabajadores rurales. No cumplir con la ley no va a tener consecuencias, lo que va a derivar en mayor precarización laboral”, avisó UATRE Entre Ríos.
Por último, la organización gremial que nuclea a los trabajadores rurales entrerrianos cuestionó además “el riesgo democrático que implica el otorgamiento de facultades delegadas al Presidente de la Nación; la pérdida de soberanía; poner en riesgo las fuentes de trabajo; exponernos a la libre contaminación; en definitiva, convertirnos en una colonia”.
Comentá la nota