Son Juan Carlos Castro y Jorge Eduardo Dávalos. El juez también obligó a que sesione con normalidad el Secretariado Nacional, órgano de conducción natural del gremio.
La justicia laboral volvió a poner en un lugar delicado al secretario General de la Uatre, José Voytenco, al obligarlo a reincorporar al consejo directivo del sindicato a los dirigentes que había expulsado.
Con la medida cautelar en su favor recuperaron sus lugares de conducción Juan Carlos Castro, histórico tesorero de la organización desde los tiempos de Gerónimo "Momo" Venegas, y Jorge Eduardo "Pocho" Dávalos, dirigente de Florencio Varela y actual secretario adjunto del gremio.
El juez ordenó además que sesione el Secretariado Nacional, el órgano de conducción natural del sindicato que Voytenco intentó saltear cuando se vio en minoría. El problema del actual secretario General del gremio es que está enfrentado a los representantes de las provincias agropecuarias más importantes del país, que ahora tendrán la mayoría en el secretariado del gremio.
Se trata de un grupo de dirigentes históricos del gremio que en su momento acompañaron la conducción del "Momo" Venegas y Ramón Ayala.
No es la única derrota que sufre Voytenco. Semanas atrás recuperó la conducción de la obra social el diputado massista Pablo Ansaloni, pese a las denuncias penales que el chaqueño presentó contra él y su operador Fernando Antunez. Voytenco tuvo que ceder luego de un pedido directo de Luis Barrionuevo, su padrino sindical.
Este padrinazgo de Barrionuevo sobre Ansaloni y Voytenco tuvo su impacto en la interna de la CGT. Se trata de una alianza que inquieta a los "Gordos" de la central obrera de cara al próximo confederal donde elegirán a su nueva conducción.
Los sectores mayoritarios de la CGT mantienen una tensión histórica con Barrionuevo y ahora miran con desconfianza el rol de los numerosos delegados de la Uatre en el próximo congreso.
Una situación inestable que se agravó cuando el dirigente del sindicato e intendente de San Pedro por el Partido Fe, Cecilio Zalazar, rompió con Voytenco en rechazo a su acuerdo con Ansaloni.
Zalazar decidió (según sus operadores con el apoyo de Máximo Kirchner) pelear por la futura secretaría General del sindicato. En el cristinismo también inquieta el acuerdo de Voytenco con Barrionuevo, histórico enemigo de la vicepresidenta.
Comentá la nota