La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que la Delegaciónde Río Negro y Neuquén del gremio y las cámaras del sector frutícola del Alto Valle llegaron a un acuerdo de un incremento salarial de hasta el 53,25% para los trabajadores rurales de la actividad.
Luego de una reñida ronda de reuniones, el gremio que encabeza el Secretario General, José Voytenco, ha conseguido un aumento significativo.
“Para nosotros es muy importante este aumento porque los compañeros nos mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado. De esta manera, ya tienen la escala para saber cuánto cobrar al finalizar su actividad.” manifestó Omar Figueroa, subdelegado de la delegación Río Negro Neuquén.
El sindicalista, al repasar la negociación agregó: “Fuimos convocados por el Ministerio antes de fin de año y ya en la segunda reunión hicimos un pedido concreto del 58% de acuerdo a la escala del año pasado. Esto fue analizado y rechazado por el sector empresario e hicieron una contraoferta del 40% que rechazamos”.
Continuó detallando que “acordamos un corte de la negociación hasta que se diera la inflación oficial anual que luego el INDEC informó fue del 51%. En base a eso seguimos, manejando la misma postura, ellos mejoraron la oferta. Hicimos el planteo de que no podíamos quedar por debajo de la inflación. Finalmente, acordamos un aumento del básico de 53,25% que obviamente supera el básico que estipula el Estatuto del Peón. Además, esta escala será retroactiva al inicio de la temporada, por lo tanto, el trabajador recibirá su reintegro correspondiente” concluyó Figueroa.
Comentá la nota