Luego de dos actas firmadas donde se había aceptado la posibilidad de crear una cooperativa para conservar la fuente laboral de los trabajadores, la UCRA cambió radicalmente de posición y se levantó de la mesa de negociaciones. Solicitaron al Ejecutivo Municipal que envíe un pliego en tiempo récord al Concejo Deliberante antes del 14 de diciembre.
El argumento vertido es que ahora no les convence la figura de la cooperativa de trabajo.
En las negociaciones, de las que habían participado dirigentes de ATE y SUTEF para acercar posturas, los trabajadores del volante habían firmado dos actas aceptando la posibilidad de crear una cooperativa para poder conservar las fuentes de trabajo.
Pero, sorpresivamente anoche, en la tercera reunión con el intendente Federico Sciurano y el presidente del Concejo Deliberante, Damián de Marco, cambiaron radicalmente de postura y pidieron al Ejecutivo que elabore un pliego licitatorio nuevo. Pretenden que sea enviado en tiempo récord al Concejo Deliberante antes del 14 de diciembre, para su sanción.
Tras concluir el encuentro, que duró menos de 30 minutos, De Marco lamentó “el retroceso en las negociaciones, ya que a través de las cooperativas se buscaba la continuidad laboral de todos los trabajadores”.
Además sostuvo que “había expectativas de seguir avanzando” y se mostró preocupado “porque hay 3 mil usuarios que dependen de este servicio en la ciudad”
Acta, desconocida
Ayer, en horas de la mañana, los choferes de la UCRA, con la presencia de los gremios CTA, ATE y SUTEF, con el ntendente Federico Sciurano y el presidente del Concejo Deliberante, Damián de Marco; habían confeccionado un acta donde se avanzaba en la posibilidad de conformar una cooperativa de trabajo, como salida laboral a quienes tienen el telegrama de despido de Autobuses Santa Fe.
Sin embargo, anoche el acta fue desconocida por los sindicalistas.
El documento rezaba lo siguiente:
“Se les informa a los choferes la necesidad de devolver los colectivos para seguir avanzando en la propuesta formulada en el día de ayer, consistente en encontrar una figura jurídica (cooperativa, SRL, etc) adecuada para garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores; y durante el plazo que lleve constituir la cooperativa o alguna otra figura, buscar una alternativa transitoria para que continúen trabajando”.
“Si en el futuro hubiera otra empresa interesada en prestar el servicio de transporte de colectivo; el municipio se compromete a facilitar todos los mecanismos para que esa empresa, en la medida que cumpla las expectativas de prestar un buen servicio con los choferes cooperativizados, se convierta en la nueva concesionaria del servicio”.
“Es decir, se entiende a la figura jurídica como una salida transitoria que hoy permite la continuidad de todos los trabajadores y que se mantendrá hasta que se presente otra empresa que garantice la continuidad de todos, o por el plazo de tres años, según cual sea la primera circunstancia en cumplirse”.
Comentá la nota