La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) ha anunciado un paro nacional de 36 horas programado para este jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre, acompañado de movilizaciones al Palacio de Justicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La medida busca visibilizar el reclamo salarial del sector y reafirmar la defensa de la independencia del poder judicial.
El paro comenzará a las 10 horas del jueves y se llevará a cabo en todas las dependencias del país, además de concentraciones frente al Palacio de Justicia de la Nación. Julio Piumato, secretario general de la UEJN, hizo el anuncio durante un banderazo que reunió a numerosos trabajadores judiciales. En su discurso, Piumato criticó las políticas del gobierno, afirmando que buscan “instalar la convergencia y reducir nuestros salarios aún más de lo que ya lo han hecho”. Destacó que la pérdida salarial en el sector alcanzó un alarmante 23% en agosto de 2024.
Piumato también expresó su preocupación por la falta de avances en la modificación de partidas presupuestarias necesarias para implementar un aumento salarial para los judiciales. Hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que se mantenga firme en esta lucha, enfatizando que “es un Poder fundamental del Estado y debe ser independiente”.
El dirigente sindical adelantó que la UEJN brindará apoyo al Poder Judicial en caso de que este decida confrontar con otros poderes del Estado para garantizar su autonomía. La jornada de paro y movilización se presenta como un importante capítulo en la lucha de los empleados judiciales por sus derechos y la salvaguarda de la independencia de la justicia en Argentina.
Comentá la nota