La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), liderada por Julio Piumato, ha declarado un "estado de alerta" frente a un nuevo intento de traspasar la Justicia Nacional del Trabajo a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. El gremio de trabajadores judiciales ha denunciado la intención del gobierno porteño, bajo la dirección de Jorge Macri, de concretar esta medida, la cual ha encontrado rechazo también en la Confederación General del Trabajo (CGT).
“Lo advertimos una y mil veces durante la contienda electoral. Dijimos que venían por los trabajadores, sus organizaciones y el fuero que debe velar por sus derechos”, señaló la UEJN en un comunicado. El sindicato criticó el plan, calificándolo de "nefasto" y argumentó que podría ser apoyado en la Legislatura porteña por "pseudo peronistas y pseudo sindicalistas", quienes actuarían “a espaldas de los trabajadores” y en detrimento de los derechos consagrados en la Constitución Nacional.
En un llamado a la movilización, los trabajadores instaron a "luchar y desenmascarar a quienes dicen representar a los trabajadores, mientras hacen acuerdos espurios para dinamitar el Fuero del Trabajo en beneficio de los empleadores".
La UEJN también está trabajando en un proyecto de ley para federar la Justicia Nacional del Trabajo, enfatizando la necesidad del compromiso y participación de todos los trabajadores del fuero laboral y de la justicia en general.
Este no es el primer intento de trasladar el Fuero, que fue establecido hace 80 años por Juan Domingo Perón. Iniciativas similares se habían presentado durante los años 90 bajo el gobierno de Carlos Menem y en 2016 durante la presidencia de Mauricio Macri.
Comentá la nota