La UGATT propone un "Frente de Reconstrucción Nacional" en reunión con la UTA

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Este jueves se llevó a cabo una nueva reunión de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Buenos Aires, informaron fuentes gremiales.

La convocatoria reunió a importantes líderes sindicales, incluyendo a Omar Maturano (Fraternidad), Roberto Fernández (UTA), Daniel Vila (UTCYDRA), Sergio Aladio (Camioneros Santa Fe), Mariano Mazzeo (Mercado Central), Alejandro Poli (FAREM), Carlos Neme (UPSF), Ignacio de Beláustegui (UTF), Guillermo Orieta (ATE transporte) y Leandro Bond (SUTRACOVI).

Roberto Fernández abrió la reunión, destacando la importancia de la UGATT como un frente sólido en el sector del transporte y la logística: "Celebro la continuidad y dinámica de trabajo que viene sosteniendo la UGATT como frente del transporte y la logística".

A continuación, Omar Maturano, secretario general de la UGATT, ofreció un análisis de la situación actual de Argentina y de los desafíos que enfrentan los trabajadores. Subrayó la falta de renovación en la política, especialmente dentro del peronismo, donde considera que muchas figuras ya no representan a la población ni a los trabajadores: "La falta de renovación dentro la política y más aún dentro del peronismo, donde se vienen repitiendo figuras que perdieron la representación en su pueblo y en los trabajadores".

Fernández complementó este punto, enfatizando la necesidad de priorizar las ideas por encima de los personalismos y llevar propuestas concretas a la mesa de discusión: "Es necesario volver a discutir ideas por sobre personalismos, y volver a llevar a la mesa propuestas".

Maturano propuso la creación de un "Frente de Reconstrucción Nacional", un espacio en el que los trabajadores puedan participar activamente en la política, impulsando una nueva agenda que priorice las ideas y los proyectos de país. "Es hora de que los trabajadores tengan herramientas para incidir y proponer una nueva agenda en la política, que resalte las ideas, los proyectos de país y no se pierda en personalismos", declaró Maturano. Este frente estaría integrado por trabajadores de los sectores de transporte, logística y servicios, pero también convocaría a representantes de diversos sectores de la sociedad, incluidos empresarios, profesionales, estudiantes y religiosos.

Daniel Vila de Carga y Descarga enfatizó la importancia de incluir a los empresarios en estas discusiones, no solo para negociar salarios, sino para mejorar la productividad y fomentar el desarrollo nacional: "La mesa de acuerdos no se debe limitar a las negociaciones paritarias, sino ampliarlo a cómo mejorar la productividad y articular en pos del desarrollo nacional".

Sergio Aladio, de Camioneros Santa Fe, apoyó la iniciativa del frente y resaltó la necesidad de una impronta federal que articule con las seccionales y trabajadores en todo el país: "Es fundamental motorizar un auténtico federalismo que permita ampliar las voces en todo el país, a nivel nacional, provincial y municipal".

Alejandro Poli, representante de los remiseros, hizo un resumen de la crisis que atraviesa el peronismo y la necesidad de superar el sectarismo, pasando a una acción política que redefina la agenda nacional en beneficio de los intereses del país y sus habitantes: "Debemos trascender el estado de defensa en que se paran los trabajadores y llevarlo a uno de acción política que realmente redefina las formas y contenido de una agenda que priorice los intereses de la Nación y sus habitantes".

La reunión concluyó con un consenso generalizado para realizar un acto de lanzamiento del Frente de Reconstrucción Nacional en agosto, donde se presentarán las primeras propuestas y se invitará a otros sectores a unirse a la iniciativa.

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