El 27 de septiembre de 2024, la ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Miriam Roquel Chávez, recibió a representantes de la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación) en su despacho. Durante la reunión, se abordaron temas vinculados a los derechos laborales y las preocupaciones compartidas entre la UITA y la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares de Guatemala (FESTRAS).
Miriam Roquel, quien anteriormente se desempeñó como Procuradora Adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos, había firmado en noviembre de 2019 una Carta de Entendimiento entre la Procuraduría y la UITA, fortaleciendo la cooperación en defensa de los derechos humanos y laborales en el país.
En el encuentro, los delegados de la UITA y FESTRAS repasaron momentos clave de la historia sindical en Guatemala, destacando el caso de Pedro Quevedo, secretario general del sindicato de Coca-Cola, asesinado en 1978. Además, se discutió la formación del Comité de Filiales de la UITA en Guatemala en la década de 1980, precursor de FESTRAS.
Entre los asistentes, también se destacó la participación de Homero Fuentes, asesor del Ministerio de Trabajo, con quien los representantes de la UITA compartieron su larga trayectoria en la defensa de los derechos laborales en el país.
Comentá la nota