El secretario gremial de la CGT Azopardo y miembro de la Comisión de Organización del Congreso Normalizador, Abel Frutos, informó que son más de 2 mil los congresales habilitados de 213 gremios para votar las nuevas autoridades.
fem“El padrón está y son 2.122 congresales que representan a 213 organizaciones sindicales confederadas”, precisó Frutos en declaraciones formuladas este mediodía a Télam, a una semana del congreso reunificador.
El dirigente de la CGT Azopardo salió al cruce de versiones periodísticas aparecidas hoy, donde se afirma que a pocos días de la realización del congreso, aún no estaban listos los padrones.
Frutos enfatizó que “el padrón de congresales está” y sostuvo que “las versiones que se han publicado en algunos medios no son ciertas”.
El dirigente sindical atribuyó esos trascendidos a “corrientes que se oponen a la figura del triunvirato” propuesta para conducir a la central obrera reunificada y en la que confluirán la CGT Alsina (Antonio Caló); la CGT Azopardo (Hugo Moyano), y la Azul y Blanca (José Luis Barrionuevo).
“Es normal que, al haber corrientes que se oponen a la figura del triunvirato, surjan este tipo de comentarios”, aseveró.
Frutos detalló que el próximo lunes habrá “dos Congresos Nacionales; uno extraordinario, y otro ordinario”, y que los horarios de realización están previstos para las 8.30 y a las 9 en el estadio de Obras Sanitarias, ubicado en la avenida Libertador al 7400, en el barrio porteño de Núñez.
“En el Congreso Extraordinario debemos convalidar el triunvirato a través de una cláusula transitoria en el Estatuto Social de la CGT. Una vez aprobada, se dará comienzo al Congreso Nacional Ordinario que elegirá a las nuevas autoridades”, explicó.
De acuerdo con lo acordado, el triunvirato que impulsan las tres CGT estará integrado por los dirigentes Juan Carlos Schmid (Fempinra); Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).
En las corrientes opositoras a la figura de tres secretarios generales, militan los gremios autoconvocados que comanda el ruralista Gerónimo “Momo” Venegas; y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (M.A.S.A.), que integran Jorge Omar Viviani (taxistas); Sergio Sassia (U.Ferroviaria); Ricardo Pignanelli (Smata); Guillermo Moser (Fatlyf); Norberto Di Próspero (APL) y Marcos Castro (Capitanes de Ultramar).
Los autoconvocados, el M.A.S.A. y la Corriente Sindical Federal -donde confluyen Sergio Palazzo (bancarios); Héctor Amichetti (gráficos); Pablo Biró (pilotos); Rubén Salas (químicos); Carlos Minucci (Profesionales de Luz y Fuerza); Horacio Ghillini (Sadop); Víctor Carricarte (farmacia) y Walter Correa (curtidores)-, quieren un sólo secretario general.
En tanto, el M.A.S.A, que postula para conducir a la CGT reunificada al ferroviario Sassia, anunció públicamente que no concurrirán al Congreso: la Corriente Federal, que postula a Palazzo para la secretaría general sí participará del encuentro y los autoconvocados, que postulan a Venegas, no definieron si irán.
Comentá la nota