Federico Montero, el secretario de Organización de la CONADU, una de las tres federaciones que representa a los y las docentes de las universidades nacionales, aseguró que “el sistema universitario argentino ha empeorado significativamente”.
Montero explicó que el escenario se volvió aún más crítico cuando el gobierno nacional decidió no presentar el presupuesto para el año 2025, optando por prorrogar las partidas vigentes, incluyendo las destinadas a las universidades. Además, señaló la suspensión de las paritarias y la imposición de aumentos salariales insuficientes por parte del gobierno de Milei.
Montero planteó “la necesidad de la movilización en las calles y también de una representación política que esté a la altura del desafío”. En ese sentido, adelantó que se están preparando iniciativas para reinstalar la discusión sobre el financiamiento universitario y para proponer una nueva Marcha Federal Universitaria en mayo.
Finalmente, destacó la importancia de que la sociedad se involucre activamente: “Tenemos que sumar a la sociedad a la defensa de la universidad pública en una perspectiva no corporativa, porque no queremos que la universidad se salve sola”, concluyó. Y agregó: “Las universidades públicas en la Argentina y el sistema científico-tecnológico ya demostraron que pueden ser una palanca para un modelo de sociedad diferente”.
Comentá la nota