Dirigentes del gremio se reunieron con Claudio Di Tella, presidente de la obra social provincial.
La cúpula sindical de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) dejó la sede central del Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) con algunas explicaciones en torno a la baja calidad de respuestas que está brindando la obra social provincial sobre el nuevo programa de medicamentos y el funcionamiento en líneas generales.
El gremio concurrió con el secretariado saliente de Patricia Cetera, oportunidad en que planteó que el reempadronamiento de afiliados es lento y obliga a los aportantes activos y pasivos a efectuar largas filas y esperar varias horas hasta obtener las planillas que deben cumplimentar y luego volver a la sede del Ipross hacer nuevamente otra fila para entregar la documentación.
Considera que esta situación genera mucha pérdida de tiempo y en muchos casos los activos deben incurrir en ausencias a su trabajo para realizar este trámite que además es necesario y condicionante para acceder a la cobertura de los tratamientos en pacientes crónicos o de planes especiales; actualmente esto está generando la no cobertura por parte de las farmacias.
Los dirigentes advirtieron que el nuevo vademécum que ya tienen las farmacias es desconocido por los afiliados, y por ende al presentarse a adquirirlos le responden que no figuran en el sistema. En su lugar se ofrecen otros alternativos genéricos que no son aceptados por los afiliados porque no son los indicados por los profesionales que los atienden.
Cuestionaron que el nuevo empadronamiento dejó con cobertura del 50% de los medicamentos que deben consumir por ejemplo los afiliados trasplantados renales cuando tenían cobertura del 100%, y finalmente se preocuparon por la situación de la delegación Capital Federal.
En respuesta al planteo de la gremial, el presidente Claudio Di Tella respondió que ya se están ampliando horarios en las delegaciones más grandes para agilizar el trámite de empadronamiento; y también se está entregando un volante con información sobre el empadronamiento para que los afiliados sepan qué documentación deben presentar con antelación. En cuanto a la falta de cobertura, señaló que se están resolviendo los casos puntuales que se detectan.
Informó que el actual vademécum pasó de tener un poco más de 6.000 medicamentos a más de 14.000, sin embargo admitió que algunos medicamentos pueden no estar aunque “si esto se detecta inmediatamente se carga en el sistema de corresponder que fuera así”.
Di Tella sostuvo que en los casos que corresponda la cobertura al ciento por ciento se seguirá sosteniendo, pero que no se cubrirán las patologías que no correspondan. El nuevo programa sigue garantizando la cobertura del 50 % en medicamentos ambulatorios y del 70 % en crónicos.
En cuanto al último punto, el presidente lo rechazó aclarando que la Delegación de Capital Federal está funcionando con normalidad en su lugar habitual en el horario de la administración de Buenos Aires, de 10 a 14.
Comentá la nota