Para febrero, el gremio de la construcción obtuvo una actualización salarial del 14%. Según indicaron fuentes oficiales, ya estaría listo para ser homologado.
El gremio de los trabajadores de la construcción (UOCRA) logró cerrar un acuerdo paritario para el mes de febrero del 14%. Este guarismo se suma al 20% obtenido en enero por lo que para el primer bimestre del año la actualización salarial del sector será del 34%. Desde el sindicato indicaron a El Destape que dicho acuerdo se encuentra listo para su homologación con las autoridades del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello.
Las actualizaciones paritarias de los gremios más grandes parecen haberse trasladado desde los tres meses a negociaciones mensuales. La UOCRA había cerrado un acuerdo del 20% para enero y venía negociando con las cámaras empresariales una nueva actualización salarial para compensar la inflación de febrero.
Hacia fines de febrero, la UOCRA se había declarado en estado de alerta y movilización por la falta de definiciones sobre un nuevo acuerdo salarial y la pérdida de puestos de trabajo producto de la paralización de las obras públicas dispuesta por el Gobierno nacional. Sobre el cierre de la jornada de este viernes se informó el nuevo acuerdo del 14% para febrero, que al sumársele los 20 puntos porcentuales conseguidos en enero totalizan un 34% de actualización para el primer bimestre de 2024.
Restará saber si la Secretaría de Trabajo que conduce Omar Yasín homologará o no el acuerdo con celeridad. Más temprano, en diálogo con Radio 10, Pablo Moyano se refirió a la falta de homologación del acuerdo paritario que su gremio firmó con las distintas cámaras empresarias del sector del transporte y apuntó directamente a “un sector del macrismo”, al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
“Hace 15 días se firmó el acuerdo con las tres cámaras, se acordó un 25% de aumento para marzo más adicionales, pero todavía no ha sido homologado por el Gobierno. Hay parte del macrismo que ha tomado una de las cámaras, Fadeac, a través de la señora Arieto, que ha impugnado este acuerdo. Son solamente tres empresas sobre más de 15 mil. De eso se ha agarrado el Gobierno y no lo ha homologado todavía. Esperemos que se homologue y, si no, no queda otra salida que un paro general de Camioneros o una gran movilización a la secretaría de Trabajo”, explicó Moyano.
La eliminación de la obra pública en todas las jurisdicciones del país pegó de lleno en la actividad, sobre todo en los niveles de empleo.
En enero, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 21,7% respecto a igual mes de 2023. Los datos del consumo de los principales insumos de la actividad arrojaron caídas del 61,9% en asfalto; 40,6% en yeso; 38,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 28,6% en hormigón elaborado; y un 19,9% en cemento portland.
Los despidos en el sector comenzaron a percibirse con fuerza en diciembre. De acuerdo al Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), la merma fue del 6,3% interanual y del 6% en un mes. Con la caída de la actividad en los primeros dos meses de 2024, los despidos seguirán incrementándose.
"En los dos últimos meses se han perdido 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil indirectos en nuestro sector como consecuencia de la desfinanciación y consecuente paralización de las obras públicas en ejecución por parte del actual gobierno, situación que pone en grave riesgo la continuidad laboral de gran parte de la actividad de la construcción. La obra privada no ha alcanzado aún niveles de actividad que compensen la drástica caída y nada indica que los privados sustituyan finalmente el rol y el financiamiento estatal en materia de infraestructura pública”, sostuvieron desde la UOCRA.
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