La Unión del personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP) dispuso el estado de alerta y movilización permanente en todas las empresas del sector y “en todos los lugares de trabajo” en defensa de los derechos y garantías constitucionales de trabajadores el sector quienes se les privó de realizar sus tareas habituales y por el cese de amenazas.
n un comunicado, el gremio que encabeza el Secretario General, Jorge Sansat denunció un “grave atentado contra el estado de derecho y las garantías constitucionales de los trabajadores” que, “durante una reunión informativa de los delegados de distintas empresas que brindan servicios aeroportuarios, un grupo de trabajadores” pertenecientes a la empresa Equipos de Abordo SA (EDASA) fueron desprovistos de sus respectivas credenciales sin mediar explicación alguna y fueron privados de sus tareas habituales”.
Asimismo la UPADEP denunció que a los trabajadores se les iniciaron “sumarios individuales… junto a la insólita frase de que por el protocolo de Patricia Bullrich no podían estar en el lugar y que serían denunciados penalmente”
“Esta actitud patoteril resulta incompatible con el estado de derecho que creíamos continuaba rigiendo en Argentina, pero evidentemente está ada día más amenazado. Se está intentando atropellar ya no solo los derechos colectivos de los gremios y los derechos laborales de los trabajadores, sino directamente las más elementales garantías individuales de las personas. Se avasallan justamente aquellos derechos que pregonan defender”, afirmó la conducción de la entidad sindical.
En tal sentido la UPADEP advirtió: “Todos los trabajadores de nuestra actividad vamos a defender por todos los medios nuestro derecho a ejercer en libertad y sin restricciones todas las garantías constitucionales que nos asisten como: trabajar, peticionar, expresarnos, reunirnos y todas aquellas otras expresamente previstas en los Art. 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, sin amenazas ni presiones policiales. Continuaremos, además, exigiendo el respeto de los derechos laborales, las condiciones de trabajo y las condiciones salariales de todos los trabajadores de todas las empresas de la actividad. Ninguna autoridad policial, política ni ninguna empresa, por más poderosa que se crea, va a lograr doblegar nuestra lucha, que es la de todos los trabajadores y sus familias”.
La medida continuará “hasta que los trabajadores afectados sean devueltos a sus tareas y cesen las amenazas”, concluyó el gremio.
Comentá la nota