Uruguay comienza la semana atravesado por medidas sindicales

Uruguay comienza la semana atravesado por medidas sindicales

SUNCA y UTU llevarán a cabo un paro este lunes mientras que COFE evalúa nuevas medidas en contra del nuevo régimen de licencias médicas.

El país comienza una nueva semana atravesada por varios reclamos sindicales, dos de ellos ya tienen fecha y hora mientras que el otro se encuentra analizando posibles medidas gremiales para los próximos días.

El primero en anunciar un paro fue la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) que convocó un paro nacional por 24 horas para este lunes 2 de setiembre. La razón de la medida de fuerza es por la agresión recibida por un trabajador en el departamento de Salto por parte de un alumno.

Según indicaron los representantes del sindicato, el subdirector atacado no sufrió heridas pero desde la gremial insisten en adoptar la medida de fuerza en reclamo por espacios educativos y laborales más seguros.

Medidas en SUNCA

Otro de los gremios que ya tiene decidida la medida de fuerza es el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA, PIT-CNT), el cual también decretó un paro parcial para este lunes entre las 9 y las 13 horas. La decisión se tomó luego de que un trabajador de la construcción caiga de una altura de 4 metros, lo que provocó su fallecimiento.

El nombre de la víctima era Washington David Acuña Olivera, de 56 años y trabajaba en una obra en la localidad Río Branco, en el departamento de Cerro Largo, según indica el comunicado del sindicato. Luego de caer de cuatro metros de altura, el trabajador fue trasladado a un centro de salud donde finalmente falleció.

"Seguimos convocando a un diálogo nacional sobre la seguridad y la salud laboral e impulsar la aprobación de una ley nacional sobre estos temas. Reivindicamos la creación de una fiscalía especializada en accidentes laborales. ¿Cuántas muertes son necesarias?", reclama la misiva.

COFE, a la expectativa

Desde la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) comunicaron que se encuentran evaluando medidas a tomar en forma de rechazo al régimen de licencias médicas para funcionarios públicos que decretó el gobierno y que entró en vigencia en abril. Las acciones se analizarán en asamblea nacional, para ser llevadas a cabo desde la semana próxima.

Desde que se puso sobre la mesa la posibilidad de un nuevo régimen de licencias médicas, los funcionarios públicos han expresado fuertemente su rechazo a dichas disposiciones, que equiparan el sistema del Estado con el que funciona en el sector privado, al punto de haber denunciado la situación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por ello, y en el marco de la celebración de 60 años de actividad, COFE está considerando impulsar nuevas medidas como ocupaciones, movilizaciones y paros.

Asimismo, el sindicato tampoco descarta acciones en conjunto con el PIT-CNT, aunque espera que se apliquen los primeros descuentos establecidos por la ley en cuestión sobre la acumulación de faltas —nueve días— para avanzar también en el plano judicial.

Comentá la nota