Uruguay: Las crisis siempre las pagan los trabajadores

Uruguay: Las crisis siempre las pagan los trabajadores

Democracia directa. El plebiscito que impulsa la central de trabajadores de Uruguay (PIT CNT) junto a otras organizaciones de la sociedad civil busca modificar el artículo 67 de la constitución para restituir la edad mínima de retiro a los 60 años, así como equiparar las pensiones y las jubilaciones al salario mínimo nacional.

Esta iniciativa busca también revertir las modificaciones que se introdujeron a la seguridad social en una reforma que se aprobó el año pasado y que perjudicó profundamente a los trabajadores.

Entre los puntos más nocivos de la nueva ley destaca que la edad mínima de retiro pasará a 65 años para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras −con 30 años de aportes−, a excepción de los rurales o de la construcción, pero aún para estos grupos hay restricciones, entre ellas haber trabajado cinco años en esos sectores la última década.

La reforma de 2023 no tuvo en cuenta, además, a otros sectores marcados por un “alto grado de esfuerzo físico”, como el trabajo doméstico y el de la industria frigorífica, y prevé que a futuro este cálculo se ajuste a la esperanza de vida de la población.

El miércoles 16 los integrantes de la Coordinadora del Parque Industrial Zona Este -entre los que se encuentra nuestra afiliada en Sindicato de Trabajadores de Nestlé (STN)- organizaron una segunda asamblea para informar a los trabajadores y trabajadoras sobre el plebiscito de la seguridad social que se define el próximo 27 de octubre.

Marcelo Abdala, presidente del PIT CNT, expuso las razones que tiene la central obrera para promover esta reforma.

El 30 de setiembre los trabajadores habían organizado otra asamblea con el mismo fin.

En esa oportunidad fue Óscar “Boca” Andrade, senador de la República por el Frente Amplio, quien informó a los trabajadores sobre la relevancia que tiene para el movimiento obrero votar la papeleta del SÍ.

Comentá la nota