Uruguay: FOICA permanece en lucha

Uruguay: FOICA permanece en lucha

El gobierno decretó los ajustes salariales en la industria cárnica. La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) mantiene el conflicto con las cámaras empresariales del sector, que se han negado de manera sistemática a negociar un nuevo convenio colectivo para la industria en el marco de los Consejos de Salario.

En julio del año pasado, la gremial obrera presentó una propuesta inicial que, en una primera instancia fue revisada y ajustada con el fin de firmar un acuerdo.

Sin embargo, a fines de noviembre, desde la patronal anunciaron su rechazo a todas y cada una de las reivindicaciones obreras, por lo cual la Federación se declaró en conflicto.

“La FOICA se mantuvo abierta a dialogar y negociar, pero desde el sector empresarial la postura fue completamente intransigente, lo que llevó a que durante todo diciembre de 2024 se tomaran medidas gremiales como forma de presionar a que se retomara la negociación, y que no se llegara a fijar los salarios por decreto”, dijo a La Rel Martín Cardozo, presidente de la Federación.

Las medidas se continuaron en enero de 2025, y tras haber finalizado un paro de 72 horas que se extendió desde el jueves 3 hasta el sábado 5 de manera aleatoria en diferentes plantas de todo el país, el lunes en reunión de directiva, nuestra afiliada acordó de forma unánime mantener el conflicto.

El gobierno por su parte definió decretar salarios mínimos para el sector, desoyendo los reclamos de miles de trabajadores y trabajadoras de la industria frigorífica que defienden con estas medidas su derecho a una negociación colectiva.

El decreto (S/N/025), firmado por el presidente Luis Lacalle Pou, establece los salarios mínimos por categoría y tiene vigencia hasta junio de 2026.

En ese sentido, la Federación emitió un comunicado donde expresa que “este gobierno muestra su alineamiento con los intereses empresariales”.

“La decisión de decretar los salarios en nuestra rama de actividad, dejando de lado el proceso de negociación colectiva, que garantiza equilibrio y justicia para las trabajadoras y trabajadores más vulnerables es un hecho sin precedentes desde la reinstalación de los Consejos de Salarios en 2005”, apuntó el comunicado.

El trasfondo

La FOICA entiende que la actitud intransigente de las cámaras patronales busca dinamitar los Consejos de Salario –ámbito tripartito de negociación colectiva por rama de actividad– y con ello forzar a la negociación bipartita, dejando a los sindicatos más chicos en una clara desventaja y correlación de fuerza a la hora de negociar condiciones laborales.

“Rechazamos categóricamente esta medida del Ejecutivo y reafirmamos nuestra lucha por la defensa de los derechos laborales y por el restablecimiento de un diálogo colectivo genuino”, finaliza el comunicado.

El laudo de los salarios en el sector deja fuera temas como mejoras en beneficios laborales o cláusulas de paz y prevención de conflictos, los cuales requieren acuerdo entre las partes.

“La medida tomada por el gobierno no hace más que elevar la conflictividad”, dijo Cardozo.

Y agregó: “Vamos a continuar con las acciones gremiales que definimos en el plenario del pasado martes 7, porque acá lo que estamos peleando es que se nos permita negociar colectivamente mejores condiciones laborales para todo el sector”, afirmó.

La Rel UITA respalda todas las medidas adoptadas sindicalmente y permanece atenta y solidaria.

Comentá la nota