Uruguay: Hostigamiento y amenazas a dirigente sindical en Marfrig de Salto

Uruguay: Hostigamiento y amenazas a dirigente sindical en Marfrig de Salto

El Sindicato Único de Trabajadores de La Caballada Salto (SUTLCAS) denunció una serie de acciones intimidatorias hacia un dirigente sindical en el frigorífico La Caballada, propiedad de la transnacional brasileña Marfrig.

Gustavo Tellechea, presidente del sindicato, señaló que realizaron una denuncia pública luego que un grupo de trabajadores, en presencia de un encargado de la firma, agrediera a uno de los sindicalistas adentro de la planta.

“Luego que hiciéramos una denuncia por el mal pago de las horas extra y que la sentencia saliera favorable al sindicato, la empresa deberá abonar diferencias que había y además adecuar los relojes para aquellos trabajadores que laboran por hora, porque estaban perdiendo 15 minutos diarios para marcar la entrada”, explicó el dirigente.

A raíz de eso, la empresa dijo a los trabajadores de mantenimiento que deberían trabajar 8 horas de lunes a sábado por culpa del sindicato.

“Los trabajadores de ese sector pidieron autorización al gerente de Recursos Humanos para hablar con el dirigente sindical que está en esa área de la planta, pero esperaron a que terminara la producción del día, puesto que la mayoría de los que estamos afiliados al sindicato trabajamos en ese sector”,

dijo Tellechea.

Según relató el dirigente, la actitud de unos 50 trabajadores fue intimidar al sindicalista, que claramente estaba en desventaja.

“Lo fueron a patotear, ante la mirada del encargado de mantenimiento. El compañero que fue amenazado dijo que cualquier consulta que tuvieran la hicieran a la dirección del sindicato”.

En un comunicado, el SUTLCAS advirtió que no permitirá este tipo de conductas hacia sus integrantes y que realizará las denuncias correspondientes, además de tomar las medidas gremiales que sean necesarias.

La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), por su parte emitió un comunicado donde expresa su rechazo ante la agresión sufrida por el dirigente sindical y exige de Marfrig, medidas inmediata

Comentá la nota