UTEDYC asegura un aumento del 15% en salarios de mutualistas, rompiendo el techo impositivo del gobierno

UTEDYC asegura un aumento del 15% en salarios de mutualistas, rompiendo el techo impositivo del gobierno

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), liderada por Carlos Bonjour, alcanzó un acuerdo salarial del 15% para el personal de mutuales, marcando el inicio de una nueva ronda de revisiones salariales en los convenios colectivos del sector. 

El incremento, pactado el pasado jueves con la Confederación Nacional de Mutualidades (CONAM), se implementará en tres tramos: un 5% en agosto, un 5% en septiembre y un 5% en octubre, y se calculará sobre los salarios básicos vigentes a julio de 2024.

Este acuerdo se enmarca en el convenio colectivo de trabajo 807/23 y se distingue por romper con el techo salarial del 2% mensual que el gobierno de Javier Milei pretende imponer en las paritarias a partir de octubre. La medida se alinea con la “pauta Caputo” del Ejecutivo, que recientemente otorgó un aumento limitado a los trabajadores estatales.

La UTEDYC detalló que los aumentos serán de carácter no remunerativo en el mes en curso y se incorporarán a los salarios básicos como remunerativos al mes siguiente. Es decir, el incremento de agosto se añadirá al básico en septiembre, el de septiembre en octubre, y el de octubre en noviembre.

El acuerdo estipula que ambas partes se volverán a reunir en la primera quincena de noviembre para revisar los niveles salariales alcanzados y definir los salarios básicos para el resto del año. Este ajuste sigue a una suba del 26% que se concretó en mayo pasado, distribuida en tres cuotas: 9% en mayo, 9% en junio y 8% en julio.

La UTEDYC, que representa a diversos sectores como entidades civiles y deportivas, gimnasios, clubes de campo y clubes de AFA, continuará con las revisiones salariales en los distintos convenios colectivos en las próximas semanas. El reciente acuerdo marca una clara intención del sindicato de asegurar incrementos salariales por encima del techo propuesto por el gobierno, reflejando una postura firme en la defensa de los derechos salariales de los trabajadores del sector.

Comentá la nota