Cuatro de las siete mujeres detenidas en el violento operativo de desalojo en una comunicad mapuche fueron trasladadas a Ezeiza. Otras dos permanecen en Río Negro por ser lactantes y la restante se encuentra internada con un embarazo avanzado.
En la mañana del jueves, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), a través de su Secretaría de Mujeres y Diversidad, emitió un comunicado donde exige la libertad de las siete mujeres mapuches detenidas en el marco del operativo de desalojo en la comunidad Winkul Mapu de Bariloche.
Desde la UTEP, remarcaron que ninguna de las detenidas tiene contacto con abogados, por lo que denuncian vulneración en el derecho a la defensa. El jueves mismo movilizaron al Ministerio de Justicia de la Nación (Sarmiento 329, CABA).
Por su parte, el Tejido de Profesionales Indígenas y la Red Política de Mujeres Indígenas convocaron a una movilización al penal de Ezeiza para est viernes a las 12 del mediodía. Las organizaciones llamaron «a todas nuestras poderosas hermanas a participar por la liberación de nuestras lamngen».
«Les invitamos a venir con sus atuendos tradicionales y a traer pañuelos que no sean rojos. Pañuelos de seda u otra tela de colores entre el amarillo, verde, azul, violeta, son colores que las mujeres mapuche usan en el Pwelmapu (este de la cordillera) en la cabeza», explicaron a través de un comunicado.
Convocamos el *día 7/10 a las 12hs al penal de Ezeiza* a todas nuestras poderosas hermanas a participar por la…
Publicado por Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina en Jueves, 6 de octubre de 2022
En el mismo sentido, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro, junto a organizaciones sociales, realizó este jueves en Bariloche una rueda de prensa con el fin de repudiar el traslado de las cuatro mujeres mapuches detenidas.
Además, desde la entidad adelantaron que en las últimas horas pidieron conformar una mesa de diálogo con autoridades del Ejecutivo nacional y del Gobierno rionegrino para el próximo 12 de octubre.
Al referirse a la decisión judicial, el werken (vocero) del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, aseguró que «son días muy difíciles para nosotros como pueblo, lo que está pasando es una reminiscencia de la Campaña al Desierto».
En particular, el vocero de la entidad reprochó que en las últimas 24 horas se hayan producido «una incomunicación, un secreto de sumario, una tardanza para que habiliten a la defensa, para no darle intervención a la causa».
Carriqueo dijo que «la impunidad» causa «dolor» al pueblo mapuche y pidió que intervenga en el conflicto «la Secretaría de Derechos Humanos de la Argentina».
En la mañana del jueves comunidades mapuches se congregaron en la Universidad Nacional del Comahue. Desde allí brindaron una conferencia de prensa en la cual expresaron su repudio al accionar de las fuerzas de seguridad en el operativo de desalojo de Villa Mascardi.Orlando Carriqueo, (Foto) Cordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche. y Soraya Malconio, vocera de la comunidades Foto:Alejadnra Bartoliche/Télam
Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y los abogados de las cuatro mujeres trasladadas a Ezeiza interpusieron un habeas corpus correctivo contra esa decisión.
Desde el CELS acusaron que las cuatro mujeres de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu fueron trasladadas desde su territorio, en los alrededores de Bariloche, al penal de Ezeiza «de manera ilegítima, arbitraria y desproporcionada por autoridades de la Policía Federal Argentina en cumplimiento de una orden judicial también ilegítima, arbitraria, desproporcionada y excesiva».
Por su parte, un grupo de mujeres que forman parte de la Confederación Mapuche de la provincia de Neuquén repudió «la represión» y el traslado a Ezeiza de esas cuatro detenidas.
Las mujeres se concentraron al pie del monumento al General San Martín, en el centro de la capital neuquina, para dar a conocer una carta dirigida a las autoridades nacionales.
Las participantes de la protesta denunciaron «el traslado de ‘pu lamgen’ (hermanas) detenidas, desde Furilofche (Bariloche) hasta Buenos Aires, como ya lo hicieron con el genocidio de hace apenas 140 años».
Durante la marcha, las mujeres cuestionaron «profundamente el cautiverio de la ‘lamngen’ Romina Rosas con 40 semanas de gestación, propio de la última dictadura militar, privándola de su derecho a parir en libertad y según nuestra concepción y sistema de salud mapuche».
El comunicado completo de la UTEP sobre las detenciones
En la noche de ayer, la justicia federal de Bariloche ordenó el traslado a la cárcel de Ezeiza de cuatro de las siete mujeres mapuches que habían sido detenidas en un violento operativo de desalojo protagonizado por las fuerzas federales de seguridad en la comunidad Winkul Mapu en Bariloche dos días atrás. Entre las detenidas hay embarazadas y mujeres con hijos. Se encuentran aisladas y se les está negando el derecho a la defensa. El traslado a más de 1.500 km significa, además, un despojo de sus territorios y vulneración a los derechos de las comunidades.
Exigimos la intervención del Ejecutivo Nacional y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para que se cumpla el derecho a la defensa y las garantías procesales correspondientes. No son terroristas, son pueblos originarios históricamente postergados, cuyos derechos son sistemáticamente vulnerados por la ausencia de respuestas concretas del Estado.
En un contexto de fogoneo de grupos de derecha que se manifiestan con expresiones racistas y de odio, la única respuesta del gobierno nacional no puede ser un accionar represivo de las fuerzas de seguridad. Es indispensable que haya vocación política para promover el diálogo, la paz, la interculturalidad y un abordaje serio de las problemáticas de las comunidades.
Es urgente que se reactive la política pública del INAI, actualmente paralizado, para avanzar en los relevamientos de las comunidades y dar una solución definitiva a la problemática de hambre, tierra y vivienda que sufren los pueblos originarios en todo el país.
Comentá la nota