Los comicios serán este miércoles 29. Alejandro «Peluca» Gramajo, miembro del Movimiento Evita y cercano a Emilio Pérsico, reemplazará como secretario General de la UTEP a Esteban «Gringo» Castro. El padrón tiene unos 400 mil trabajadores informales. Esperan fuerte participación para afianzar lo que será su confrontación con la gestión de La Libertad Avanza.
Las organizaciones sociales que conforman la UTEP irán este miércoles a sus primeras elecciones desde su reconocimiento oficial con una lista de unidad. La principal novedad de ese acuerdo es un recambio en la conducción: luego de cuatro años de dirigirla, Esteban “Gringo” Castro va a dejar su lugar a Alejandro «Peluca» Gramajo, referente -como él- del Movimiento Evita.
De 42 años, Gramajo ha mantenido un bajo perfil, pero es ampliamente conocido en el ámbito de los movimientos. Se formó con Emilio Pérsico, con quien trabaja en la secretaría de Economía Social.
Para votar, tras una agresiva campaña de afiliación, están habilitados algo más de 430 mil trabajadores informales distribuidos a lo largo de todo el país.
La lista de Unidad para las elecciones de UTEP despejó algunas especulaciones que circularon en los últimos meses sobre que el Movimiento de Trabajadores Excluidos, que Juan Grabois ayudó a construir, podía presentarse a la elección con una lista propia.
Junto con el «Gringo» Castro también dejará su cargo en la conducción otro referente, Gildo Onorato.
Dina Sánchez (Frente Darío Santillán) y Norma Morales (Somos Barrios de Pie) renovarán mandato como secretarias generales adjuntas; Johana Duarte (Evita) será la nueva secretaria Gremial (en reemplazo de Gildo Onorato) y Ramiro Berdesegar (CCC) será secretario de Organización, asumiendo una vocería que hasta ahora ejercía Juan Carlos Alderete, hoy diputado nacional.
La idea de la lista de unidad está orientada a enfrentar al gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre con Javier Milei a la cabeza y que, especulan, intentará reducir o eliminar todos los programas de los que participa la UTEP.
Comentá la nota