La UTEP vuelve a la "Fila del Hambre" y exige alimentos para comedores comunitarios

La UTEP vuelve a la

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se moviliza nuevamente este martes 8 de octubre en la puerta del Ministerio de Capital Humano, con la consigna "El pueblo necesita comer. Contra el ajuste brutal en alimentos, salud, jubilaciones y educación".

A partir de las 10 de la mañana, acompañados por organizaciones sindicales, sociales, eclesiales y de derechos humanos, reclamarán el restablecimiento de la asistencia alimentaria a comedores y merenderos comunitarios.

La protesta se da en un contexto de desgaste y falta de respuesta por parte del gobierno. A pesar de que la justicia ordenó al Ministerio de Capital Humano restablecer el envío de alimentos a los comedores en primera, segunda instancia y en la Cámara de Casación, la ministra Sandra Pettovello lleva diez meses sin cumplir con el fallo. "Durante la última jornada de reclamo de la UTEP, un funcionario de Pettovello nos atendió (por primera vez en el año) y nos solicitó que enviáramos a un mail del ministerio toda la información sobre nuestros comedores. Desde entonces y hasta el día de hoy no hubo ninguna respuesta, ni por mail ni por otra vía, y tampoco se ha hecho presente ningún agente del ministerio en los comedores", señaló Johanna Duarte, secretaria gremial de la UTEP.

Hace quince días, representantes de la UTEP fueron recibidos por un funcionario del ministerio, quien les pidió que enviaran nuevamente la documentación de los comedores para poder acceder a la Tarjeta Alimentar. Sin embargo, la situación no avanzó y desde el ministerio no se comunicaron más con los dirigentes sociales, lo que impulsó a la organización a retomar la "Fila del Hambre".

La movilización anterior estuvo marcada por un fuerte operativo policial que impidió a los manifestantes acercarse a la vereda del Ministerio de Capital Humano, ubicado en la avenida Carlos Pellegrini y Juncal. Los manifestantes fueron trasladados a una plazoleta frente al ministerio, en lo que fue visto como un intento de disciplinar la protesta social. "Habrá que ver con qué novedad se despacha la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, esta semana", señalaron desde la organización.

Las organizaciones sociales de la UTEP, con una causa judicial impulsada por Juan Grabois y el CELS, continúan reclamando que el ministerio cumpla con la entrega de alimentos, especialmente a los comedores certificados por el propio ministerio y que tenían convenios con el programa de Naciones Unidas. La medida se da en un contexto de creciente pobreza, que ha llegado al 53% y con un índice de indigencia que trepa al 18%, los peores indicadores de las últimas dos décadas.

"La Fila del Hambre" de este martes busca visibilizar la crítica situación de los comedores populares que, pese a las órdenes judiciales y a los acuerdos previos, no han recibido la asistencia necesaria para poder sostener a miles de familias que hoy dependen de estos espacios para poder comer. "El ajuste brutal en alimentos, salud, jubilaciones y educación nos está dejando sin recursos, y la respuesta del gobierno es el silencio y la indiferencia", afirmó Duarte.

Con esta movilización, la UTEP y las organizaciones aliadas esperan que el ministerio responda a la demanda y cumpla con las obligaciones dictadas por la justicia, para que la asistencia alimentaria vuelva a fluir hacia los comedores comunitarios.

Comentá la nota