La seccional del gremio Uthgra de Viedma denunció que hay establecimientos de Las Grutas que tienen trabajo en negro al 100%, y otros trabajadores que reciben solamente el 40% de lo que corresponde por un jornal y anunció que esta situación irregular ya fue denunciada a los organismos correspondientes de la provincia y Nación.
Por: Esteban Ramella.
El sindicato reclamó también por el pago de un plus adicional por temporada y alertó sobre eventuales medidas de fuerza que pudiera tomar el gremio, ante estos reclamos.
Desde la Uthgra se advirtió que empresarios del sector hotelero y gastronómico del principal balneario rionegrino, señalaron la falta de personal idóneo, «una situación, que ya hemos discutido en ocasiones anteriores, se ha vuelto crítica».
Desde el sindicato de trabajadores de hoteles y restaurantes advirtieron que la mano de obra especializada en el rubro cambió de sector y no ha tenido incentivos para regresar. Y tampoco hubo un plan de capacitación coordinada por operadores turísticos y el Municipio como sí ocurrió en otras ciudades. «Muchos profesionales se vieron obligados a buscar nuevas oportunidades laborales durante la pandemia, dejando un vacío que aún estamos tratando de llenar», se expresó.
«Es fundamental que los propietarios de establecimientos en Las Grutas comiencen a considerar, para la próxima temporada, la implementación de un incentivo por temporada, similar a lo que se hace en destinos como Mar del Plata o Bariloche» para incentivar la especialización de los trabajadores, se aseguró.
El gremio destacó asimismo que los trabajadores del sector no encuentran una diferencia significativa entre trabajar en Viedma, Pomona o General Roca que hacerlo con la demanda que genera la temporada de verano, y «sin un incentivo atractivo, será difícil motivar a los trabajadores a trasladarse a los balnearios», puntualizó.
Comentá la nota