En la mañana de ayer se llevó adelante la firma del convenio de reciprocidad entre los gremios regionales del Sindicato Empleados de Comercio (Sec) y Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) por medio de sus secretarios generales, Alfredo Béliz, y Patricio Rosales, respectivamente. La misma se realizó en la sede de comercio, en calle Simón de Alcazaba y Fuerte San José, con la presencia de integrantes de la comisión directiva.
“Es un día importante para comercio y gastronómicos, porque son gremios de vanguardia en servicios, en capacitación, en turismo, entre varias cuestiones y nos da la oportunidad para llevar adelante con ´Pato´ Rosales, y desde las comisiones directivas, hacer este convenio de reciprocidad”, expresó en primer término el secretario General del Sec, Alfredo Béliz.
En este sentido, sintetizó: “Todo el servicio social que tiene el empleado de comercio lo van a tener los gastronómicos, y los que tienen ellos lo tendrán nuestros afiliados. Es lo que comenzará a partir de este momento con la firma que acabamos de realizar”. Béliz resaltó los diálogos previos mantenidos para fortalecer la formación laboral, y además las instalaciones de comercio para los afiliados en las distintas localidades de la regional, siendo el camping en Puerto Madryn uno de los principales atractivos, lo mismo por parte de Uthgra.
“Primero agradecerle a Alfredo la predisposición de trabajar en conjunto, y valoramos estas acciones, buscando aunar esfuerzos siempre en beneficio de los trabajadores. Este es un ejemplo, el Sec tiene una infraestructura importante y la pone a disposición de otras actividades como es nuestro caso. En definitiva el beneficio va a cada uno de los afiliados y las familias”, manifestó por su parte, el representante regional de Uthgra, Patricio Rosales.
En el plano de formación de gastronómicos se destacó el programa de terminalidad de escuela secundaria, como los beneficios con los cursos de manipulación de alimentos, o la obtención de aptos para renovar las licencias de conducir, además de los talleres de igualdad de oportunidades desde el instituto vinculado a la seguridad laboral, por citar algunos beneficios.
Necesidad habitacional
Rosales y Béliz coincidieron en avanzar junto a la CGT y otros gremios locales en lograr planes de viviendas para los afiliados, una de las cuestiones principales para los trabajadores de ambos gremios con el objetivo de acceder a la vivienda propia.
“Estamos haciendo las gestiones con el IPV para afrontar la necesidad de los trabajadores y las familias como es la vivienda, y avanzaremos también en conjunto para lograrlo. Desde CGT tenemos otorgadas unas tierras donde tenemos casi probado un plan de vivienda aprobado hace varias años, pero nunca alcanza por la alta demanda no solo en Madryn sino en la región”, manifestó el dirigente gastronómico e incluso sostuvo que se mantuvieron diálogos con el intendente Gustavo Sastre para contar con ciertos lotes en la zona sur.
Por último, Béliz destacó sobre el tema la posibilidad que se generará con la nueva línea de créditos hipotecarios lanzado por el Banco del Chubut, pese a la dura situación salarial, y la cuestión “es no detenernos, avanzar con las tierras y los servicios con cualquier entidad gremial o la CGT porque es en beneficio de los trabajadores que no tienen vivienda o pagan alquiler y que Provincia no pide las carpetas para conocer la situación de cada uno”
Comentá la nota