Marcelo Rucci (Petróleo) y Juan Carlos Levi (UOCRA), dos gremialistas con peso en Vaca Muerta, participan en el Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino lanzado por Rolando Figueroa.
El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, dio inicio al plan provincial “Emplea Neuquén”, que busca mejorar las condiciones de empleabilidad y acompañar en el trayecto formativo a personas mayores de 18 años, con residencia permanente en Neuquén y que están desempleados, y sumó al programa a dos sindicatos con peso en Vaca Muerta.
El jefe del Ejecutivo provincial rubricó un acuerdo de colaboración con 30 sindicatos y gremios para la implementación y ejecución de esta política pública.
Participaron, entre otros, el ministro jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, y delegados y referentes de sindicatos y gremios de toda la provincia.
La Mesa Sectorial Vaca Muerta
El programa se desarrollará de manera progresiva por medio de una regionalización territorial, impulsada por el gobernador y a través de las delegaciones de Trabajo ya existentes y articulando con las oficinas de empleo municipales.
“No podemos seguir dándole un plan que es un certificado de pobreza”, remarcó Figueroa respecto de los programas sociales y consideró que “tenemos que darle formación y capacitación a nuestra gente, para que pueda salir adelante”.
Agradeció a todos los sectores que acompañan esta iniciativa provincial y principalmente a los dos secretarios generales con los que, a partir de la semana próxima, se conformará la primera mesa de trabajo que involucra a los sectores del petróleo y la construcción (Mesa Sectorial Vaca Muerta).
Los líderes sindicales que participarán de la mesa de trabajo son Juan Carlos Levi, de UOCRA, y Marcelo Rucci, del Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Por su parte, en el discurso de apertura, el ministro Castelli señaló: “Emplea Neuquén es el Estado recuperando su lugar. Un Estado que se había retirado de sus funciones y que las había delegado a intermediarios”.
Además resaltó la necesidad de trabajar de manera coordinada. “La problemática de la desocupación en nuestra provincia y la baja calificación laboral requieren del desarrollo de políticas públicas que propicien el empleo a través de la capacitación laboral, así como el fortalecimiento de la articulación entre el sector público y privado”, dijo.
El rol del SPE
En forma complementaria, el Sistema Único de Promoción del Empleo Neuquino (SPE), convocará a la conformación de mesas sectoriales de empleo y formación profesional mediante una estructura tripartita; con presencia del Estado, empresas y cámaras, en representación de empleadores y de los trabajadores lo harán los sindicatos.
Al respecto Castelli, expresó: “Entendemos que los sindicatos son los principales órganos efectores de la formación profesional, por eso están acompañando y vamos a hacer un trabajo en conjunto día a día”. En el esquema, la primera mesa a conformar es Vaca Muerta, con representantes de la industria del petróleo y la construcción.
En este sentido, se rubricó un acuerdo de colaboración con sindicatos y gremios del sector privado para trabajar en conjunto, identificando las demandas y requerimientos de formación profesional en los ámbitos sectoriales, con especial consideración de las realidades locales y regionales, la formación profesional de los postulantes y el fortalecimiento y desarrollo de nuevas competencias.
El plan provincial además pondrá en marcha un portal único de empleo web que funcionará como ventanilla exclusiva para la búsqueda de trabajo en la provincia.
Asimismo, el SPE actuará como intermediador y generador de oportunidades laborales. En este marco, y a partir de la decisión de reconvertir las políticas de transferencia directa, se crea el programa de inclusión laboral Primero Los Neuquinos.
El mismo permitirá que los subsidios por desocupación laboral y subsidio social transitorio, sean reemplazados por el Incentivo de Apoyo a la Empleabilidad.
Quien lo perciba, deberá seguir una serie de requisitos como la asistencia a capacitaciones, la participación en acciones de mejora de las condiciones de empleabilidad y el acceso al servicio de intermediación laboral para la inserción a puestos de trabajo.
Comentá la nota