Al igual que el año pasado, ambientalistas atacaron a la central obrera. El proyecto se iniciará antes de fin de año a 300 km de la costa marplatense.
Un grupo de militantes ambientalistas volvieron a vandalizar la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Mar del Plata en repudio al apoyo de la central obrera al proyecto de exploración petrolera que se realizará a 300 km de la costa local.
Al igual que hace un año, en puerta de la sede de la CGT ubicada en la calle Catamarca se colgó una bandera con la leyenda “Clausurado por Ecocidas”, mientras que también se pegaron carteles apuntando a los dirigentes sindicales Miguel Guglielmotti y Adriana Donzelli.
“El avance de las petroleras sobre el mar es posible por la complicidad de las burocracias sindicales al frente de la CGT”, señalaron los ambientalistas y agregaron que “actuando como representantes de las empresas estuvieron presentes en encuentros como el GIAL o ADN Marítimo, y la recientemente creada “mesa del offshore “, para explicar los supuestos beneficios que traería el proyecto ecocida a nuestra ciudad: miles de puestos de trabajo que se crearían a partir de la instalación de petroleras costa afuera y petrodólares que se van a llevar Equinor y los accionistas de YPF, como si fueran propios”.
Por último, anunciaron que “a pesar de la campaña propetrolera que impulsan estos burócratas entreguistas, seguiremos en las calles que son y serán nuestras, de los pueblos que luchan”.
El proyecto
En diciembre del año pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata resolvió dejar sin efecto una medida cautelar y habilitó las operaciones a más de 300 kilómetros de las costas marplatenses para la exploración petrolera, al considerar que el Gobierno y la empresa Equinor cumplieron con los requisitos que les fueron requeridos.
El proyecto implica la perforación de un pozo exploratorio en el bloque CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte.
El pozo exploratorio Argerich es el primer pozo de aguas profundas que se realizará a 300 kilómetros mar adentro, en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina.
Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce la Argentina.
Comentá la nota