La dirigencia sindical dijo que deben mantenerse los contratos para la construcción de buques y así garantizar la continuidad laboral en el lugar.
En un acto convocado por la seccional Ensenada de ATE, gremios y otras entidades defendieron la actividad del Astilleros Río Santiago, exigieron su la reactivación y el control de las vías navegables a mano del Estado.
El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, en su intervención planteó la necesidad de tener firmados contratos con el Astillero Río Santiago para que les aseguren trabajo. «Fundamentalmente construcción de buques para la defensa nacional y nuestra armada, pero también para Prefectura. Son proyectos que están cerca de concretarse y necesitamos el último empujón», sostuvo el gremialista.
Además, estuvieron presentes referentes de la ATE provincia y la CTA Autónoma (CTA), del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) La Plata; del Sindicato Municipales de Ensenada y la CTA de los Trabajadores.
Gran plenario en el camping de nuestra querida ATE #Ensenada, junto a valiosos compañeros. Vamos por la reactivación del Astillero Río Santiago, la construcción del Canal de Magdalena, la recuperación de la Vía Troncal del Paraná y una inmensa Marcha Federal.#Soberania #Trabajo pic.twitter.com/5kJo88qfEg
— Oscar de Isasi (@colodeisasi) July 27, 2022
Banegas aseguró que si bien este Gobierno le devolvió a les trabajadores rubros salariales que habían sido quitados por María Eugenia Vidal, «falta concretar contratos que garanticen el futuro laboral para la región».
Y en esta línea, explicó que se realizará un Ensenadazo como en los 90, para defender la fuente de trabajo. Mencionó la necesidad de que se lleve a cabo en agosto, ya que en octubre deberán alcanzar otros objetivos que se han propuesto.
Visión estratégica
Por otra parte, estuvieron los Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (SUPeH), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), entre otros.
En el acto, Juan Carlos Schmid, titular del sindicato de Dragado y Balizamiento y de la FEMPINRA, dijo que no es la primera vez que se realiza un plenario defendiendo a la industria naval «que tiene un carácter estratégico para la República Argentina».
En este sentido, planteó: “Nuestro país, desde los 90 para acá, carece de una visión estratégica. En la década de los 90 hubo una desregulación hecha a medida del Consenso de Washington«.
Asimismo, el sindicalista mencionó que hay que garantizar desarrollo sustentable, y no «andar corriendo todos los años para que nos firmen un contrato». Schmid destacó que se producen miles de toneladas, siendo el país más exportador del mundo.
«Pero de 5 mil barcos que entran al sistema no hay ninguno que tenga bandera Nacional y eso ha pasado después de más de 30 años», explicó. Por otra parte, el secretario dijo que como Federación, estarán al frente de la recuperación del trabajo argentino. «Tenemos que construir los barcos en astilleros nacionales con mano de obra argentina», finalizó.
Respaldo político
Mario Secco, intendente de Ensenada, apuntó contra las 34 empresas argentinas que supuestamente son los formadores de precios. «Ellos deciden lo que hay que hacer en la Argentina. Este grupo rojo es el que nos termina haciendo tanto daño», dijo.
Sostuvo el jefe comunal kirchnerista que la clase obrera es la que termina pagando y, que por este motivo, hay que hacer el Ensenadazo. «Para defender lo que es nuestro, si nosotros nos hicimos fuertes en la calle, en la calle es donde nos tienen miedo», sostuvo.
En esta línea, también hubo una reunión entre el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko. En dicho encuentro, prometieron «impulsar la industria naval como sector estratégico para el país» ; y coincidieron en la necesidad de «avanzar en el desarrollo del Canal Magdalena«.
En este sentido, Wasiejko contó que se están realizando distintos proyectos en los que trabaja el ARS. Estos son la construcción de embarcaciones y otros vinculados con la construcción de dragas y portacontenedores.
También, planteó las conversaciones que entabló para avanzar en el mantenimiento y construcción de turbinas para las represas hidroeléctricas, informaron desde Nación.
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