El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, respaldó la exploración petrolera offshore.
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, Guillermo Bianchi, sostuvo que “hay sectores que tienen preocupación y angustia por el impacto que puede tener sobre el medioambiente” la explotación petrolera, pero advirtió que los gremios tienen la misma preocupación “frente al proceso de marginación, desocupación y pobreza que vive nuestro país”.
El dirigente mercantil manifestó la posición favorable del sindicato. “Esta no es una posición ocasional, porque desde el movimiento obrero venimos planteando hace tiempo la necesidad de ampliar la matriz productiva de la ciudad”, indicó.
En ese sentido, afirmó que el lunes, en Bariloche, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional del Hidrógeno 2030, en el que participó la CGT. “Esto quiere decir que tenemos una visión estratégica de la energía en nuestro país, ya que la central obrera planteó la necesidad de volcar recursos para promocionar esta energía. Esto habla de que los países que tienen petróleo cuentan con una puerta abierta hacia el futuro, dado que pueden tener soberanía energética y autoabastecimiento”, explicó.
Bianchi se preguntó si es el territorio y la producción del petróleo un espacio superpuesto con lo natural y si el espacio y el territorio natural son “un espacio superpuesto con la necesidad y el bienestar de la gente”.
“Creemos que hay caminos complementarios y debemos trabajar fuertemente para que eso se desarrolle, porque si el petróleo es una política de Estado, tiene que tener tres ejes de desarrollo. Primero la posibilidad de explorar y explotar el petróleo, segundo, el cuidado del medioambiente, donde tenemos que estar custodiando que cada una de las empresas que trabajan en este sentido cuiden el medioambiente, y tercero es la justa distribución de las riquezas que se generen”, planteó.
“La política de Estado –añadió– no debe ser solo el proceso productivo, sino que es el proceso de cuidado y de distribución. Es ahí donde las diferentes organizaciones de la sociedad con los ejecutivos y los deliberativos debemos encontrar los caminos para exigir este tema”.
“No podemos generar otra realidad sin recursos, pero decimos que estos mismos deben estar trabajados en torno a una transición justa, la cual no tiene que ver con un quiebre social frente a los temas: tiene que ver con abordar una política de estado en forma cuidadosa”, acotó.
Para finalizar sostuvo que el empleo “es el puente que une la riqueza de una sociedad con el bienestar de su gente y que ese trabajo sea decente, como lo señala la OIT”.
Comentá la nota