Vergonsozo escándalo en las listas del gremio UPSRA salpica al Ministerio de Capital Humano y la cartera laboral

Vergonsozo escándalo en las listas del gremio UPSRA salpica al Ministerio de Capital Humano y la cartera laboral

Gravísimas irregularidades salieron a la luz hace algunas horas en relación a al menos dos listas de las que están en carrera por la conducción del sindicato de vigiladores. Sectores de la oposición y medios periodísticos empiezan a apuntar al Ministerio de Capital Humano y a la Secretaria de Trabajo por la falta de controles a la hora de hacer cumplir los mínimos requisitos para participar en la elección de la UPSRA.

 

Así mismo, por estas horas la gravedad del caso del Ministro de Trabajo Julio Gutiérrez quien responde al gobernador libertario de Santa Cruz, Claudio Vidal,  y que pretende quedarse con el sindicato de vigiladores privados, recuerda la avanzada macrista sobre algunos gremios, y ya ha encendido la alarma en algunos dirigentes que empiezan a ver el  “caso UPSRA” con preocupación, y un nuevo “modus operandi” de sectores políticos para avanzar por el control de los sindicatos.

Según las denuncias, hay todo tipo de irregularidades: desde incumplimientos estatutarios del sindicato, hasta maniobras que rozan lo delictivo: por ejemplo, se ha denunciado que la lista oficialista del histórico Secretario General incumpliría los requisitos que fija el estatuto social del gremio: según el entrecruzamiento de datos en la ANSES, 12 de los 21 miembros que integran la lista son jubilados, inclusive el mismo García, impedimento mas que suficiente para ocupar cargos directivos en la Unión del Personal de Seguridad de la Republica Argentina.

Pero la gravedad se acrecienta aun mas a medida que se van revelando detalles de algunos integrantes de las listas que compiten por el control del gremio, como por ejemplo, el caso mencionado anteriormente del candidato Julio Norberto Gutiérrez, Ministro de Trabajo y con aspiraciones de quedarse con un gremio estratégico.

En paralelo a su mandato como titular de la cartera laboral de la provincia Patagónica, Gutiérrez mantuvo una relación laboral como empleado de un prestador de servicios de seguridad privada, algo expresamente prohibido por la ley 3034 de la Provincia de Santa Cruz, que en su articulo 16 decreta que es incompatible con la función publica, prestar servicios en actividades reguladas por el estado. La seguridad privada en Santa Cruz, es una actividad regida por la ley 3036, por ende, es una actividad regulada por el estado provincial.

Otro escandalo de magnitudes similares a los del Ministro de Trabajo Julio Gutiérrez ocurre con otro integrante de la misma lista, pero esta vez con un funcionario K del Gobierno de Axel Kiciloff: Fernando Ruiz, un ex militar y barra de Boca Juniors, quien cumpliendo funciones dentro del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires como director del ReBA, revisto calidad de empleado de la empresa Cerberuss. Es decir: un funcionario del organismo encargado de controlar a las agencias de seguridad, fue empleado y cobro sueldos de una de ellas.

Según  algunas fuentes dentro de UPSRA, estas serian algunas de las incontables irregularidades detectadas, que han tomado estado publico luego de oficialización de los miembros de las distintas listas por parte de la cartera que dirige Julio Cordero: “A medida que vamos tomando conocimiento de quiénes son los personajes que están detrás de cada una de las listas, vamos encontrando mugre por todos lados”, señalaron desde sectores de la oposición a Ángel García.

Hasta el momento, la Secretaria de Trabajo ha aprobado cuatro listas: la lista oficialista “Celeste y Blanca” conducida por Ángel García, la lista “Azul”, conducida por el moyanista Cristian López, la “Verde”  que postula al Ministro Julio Gutiérrez, y la lista “Roja y Blanca”,  hasta el momento, sin conducción ya que su titular Juan Pablo Fucks, habría renunciando y declinado su candidatura.

Hay muchos cuestionamientos sobre las listas aprobadas ya que desde la cartera laboral señalan que omitieron, por descuido o intencionalmente, analizar  la integración de cada una de las listas.

“De todas las listas, las más llamativa  es la lista “Verde”, ya que además de  estar integrada por funcionarios públicos, hay  secretarios generales de otros sindicatos, y hasta dueños de empresas de seguridad, algo jamás visto dentro del sindicalismo”, sostuvieron algunos opositores, quienes además revelaron mas detalles:  “Julio Gutiérrez, además de ser  Ministro de Trabajo, es en la actualidad secretario general del gremio de seguridad privada de la Patagonia UPSAP,  hace algunos meses le habría compulsado a la UPSRA los afiliados que nuestro gremio tenia en la región sur del país actuando en perjuicio del gremio que ahora pretende dirigir, configurando una acción tipificada en nuestro estatuto que constituye una razón mas para impedirle  ser candidato en el gremio”, declararon.

A  Julio Gutiérrez también se lo cuestiona por intentar monopolizar el poder: la misma Junta Electoral esgrimió este argumento, sosteniendo que su condición de Ministro, Diputado del ParlaSur,  Secretario  General de UPSAP y de la FATRASEP (la Federación de Seguridad Privada que integra junto a otros sindicatos)  lo coloca en una situación ventajosa y “abuso de poder dominante” respecto a los demás candidatos y alertaron sobre un grave  conflicto de intereses con motivo de su condición de funcionario publico. Pese a las razones esgrimidas por la Junta, la Secretaria de Trabajo no hiso lugar a las impugnaciones a su candidatura y convalido a la lista “Verde”

Algunos refieren que la gravedad institucional que enfrenta la ya vapuleada UPSRA es inédito en el sindicalismo:  un reconocido dirigente gremial señalo con preocupación que  “Es verdaderamente  peligroso para la democracia sindical, el precedente que puede  quedar si  un Ministro de Trabajo y secretario general de un gremio con personería  pretenda colarse  por la ventana de otro sindicato, creo que esta maniobra debe ser una alarma para todo el arco sindical y la CGT, como confederación de los gremios, debe poner la mirada de inmediato en el caso UPSRA”, sostuvo.

“La lista verde también está integrada por otro personaje conocido en la actividad se trataría de Leandro Nazarre, secretario general del sindicato de patovicas o control de admisión y permanencia con personería gremial con mandato vigente, este personaje integra la lista verde como tesorero esta persona tiene además otros cinco sueldos de diferentes sectores como sería el Ministerio de cultura y educación de la provincia de Buenos Aires y también un sueldo de la empresa de seguridad de su sindicato  y ahora pretendería ser tesorero.

De la mano de Sandra Barrionuevo, Nazarre había intentado anteriormente  ser interventor de la obra social de seguridad privada pero nunca pudo asumur debido a una gran resistencia un frente opositor que existía en su momento denominado Bloque nacional de seguridad privada que estaba constituido por el opositor de Ángel García Leónidas Requelme y su par, el moyanista Cristian López

No es la primera vez que Nazarre intenta incursionar en otro gremio, en su momento, intentó tomar la sede de UPSRA de la mano de Leónidas Requelme.

La lista verde  también está integrada por un abogado llamado Luciano Bracamonte, dicho abogado ha participado de varias elecciones sindicales las cuales en su mayoría la ha perdido llamativamente.

En  este  doble  juego  de abogado e integrante de la lista verde de Julio Gutiérrez, Bracamonte  seria dueño de una empresa de seguridad que es la que le permitiría de alguna manera introducirse en el gremio.

No es la primera vez que Julio Gutiérrez intenta formar una alianza extravagante: en el 2019 arrancó de la misma manera siendo opositora Ángel del García y luego pretendiendo trabajar con el gobierno de Mauricio Macri a través de un  interventor, Patricio Lombilla, hicieron elecciones en un colectivo y así pretendían quedarse con el sindicato de seguridad privada UPSRA lo cual fue absolutamente invalidado por la justicia. Tras 5 años, García a través de un fallo de la CSJ, logró reinstalarse como secretario general y hace poco tiempo volvió a instalarse en la obra social tras ser desplazado por el ex Presidente Alberto Fernández.

Ahora de cara a la futura elecciones se juega una batalla sin precedentes con funcionarios y operadores jugando para un lado y para el otro. Algunos dicen que el apellido Menem anda dando vueltas también en el sindicato de seguridad privada ya que dicha familia  tiene empresas de seguridad y estaría interesados en la participación  del sindicato, la caja de gremio de seguridad privada y de la obra social.

La última vez que algún gobierno intentó armar un proyecto político gremial dentro del sindicato, fue con el joven Patricio Castro impulsado por Triaca y el Pro, pero a pocos días de elegido como candidato secretario general  se difundieron los videos donde aparecían contando una suma importante de dinero a través de una cámara oculta, y según algunos integrantes de la oposición en ese momento afirmaron que habrían videos con más hora de grabación exponiendo todo el entramado del macrismo y sus intervenciones, especialmente en el gremio de seguridad.

Según afirman, los informes que están llegando de diferentes fuentes que expresan que esto recién empieza, que a medida que corran los días se empezarán a conocer más detalles específicos de los vínculos y actores de la lista, el poder, la justicia y el mundo sindical.

Comentá la nota