El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, brindó una declaración exclusiva sobre el conflicto docente, en las oficinas de NOVA en La Plata.
Allí, repasó datos importantes en cuanto a los sueldos de los docentes, el diálogo con el gobierno provincial, la mirada de María Eugenia Vidal, los porcentajes en negro, su papel frente al conflicto, la opinión de los docentes y de la sociedad, y lo que vaticina de cara a las nuevas reuniones paritarias, entre otros temas.
-¿Cuánto sería el sueldo básico de los docentes? ¿Tienen un porcentaje en negro?
-La suma es un poco más que 4 mil pesos y con el 19 por ciento, no llegaría a 5 mil. Hay un porcentaje no remunerativo (en negro) que eso es una asistencia directa del gobierno nacional, es el incentivo docente. Después sí, las sumas son regenerativas, pero no son bonificables, o sea que, para calcular la antigüedad, la ruralidad a los maestros que trabajan en escuelas rurales, la diferencia jerárquica de los directores, se aplica sobre el básico y no sobre el inicial. El inicial de maestro de grado es de 9800 pesos, el salario inicial de bolsillo. Pero todas esas remuneraciones se aplican sobre el básico, un poco más de 4 mil pesos.
-¿Creen que es un error histórico de los gremios docentes que se siga pagando en negro?
-No, porque nosotros venimos, por ejemplo, todas las sumas que pagan la Provincia las cobran los jubilados, excepto el incentivo docente y nosotros venimos bregando para que se incorporen esas sumas al básico, que en realidad eso sería lo ideal. La distancia está que un peso de suma fija no remunerativa tiene de costo fiscal para el Estado, 3 veces menos que un peso al salario básico. Entonces, vamos a suponer que dan un aumento de mil pesos. Si el aumento es de suma fija tiene un valor. El mismo mil o dos mil pesos al salario básico, lo que eso es bueno porque recompone toda la escala salarial, de costo fiscal tiene 3 veces más. Y entonces el Estado, discutimos permanentemente sobre el tema de los recursos que es lo que está diciendo ahora la gobernadora. Para darte un ejemplo, el año pasado el aumento a los docentes significaron 17 mil millones de pesos. Si eso hubiera sido destinado todo al básico, hubiese significado 40 mil millones de pesos, porque una parte fue al básico, pero si hubiese ido todo serían entre 34 mil y 40 mil millones de pesos el mismo aumento. Esa es la tensión a veces tan grande con el tema de los gobiernos.
-María Eugenia Vidal dijo que un docente alcanza los 19 mil pesos de sueldo, ¿Qué opina?
-Eso es una gran mentira, yo lamento que la gobernadora y el ministro de Educación digan eso, porque ellos toman la liquidación de haberes de la Dirección General de Cultura y Educación. Lo que tienen que tomar es el cargo testigo, uno el de preceptor o el de maestro de grado y el máximo de antigüedad, y ahí van a ver que no superan los 14 mil pesos de máxima antigüedad. En esa franja está, entre 9800 y 14 mil pesos, cuando tendrían que estar por antigüedad si fuera todo al básico de 9800 y la máxima tendría que estar superando los 20 mil pesos.
-Con todos los problemas de los paros, paritarias, la centralización está en tu figura, ¿esto quita un poco el foco de atención del problema en sí?
-Yo creo que el gobierno intenta eso, precisamente eso, quitarle el foco de atención y plantear una disputa en clave electoral, cuando es una disputa absolutamente gremial. Me eligieron a mí y no solamente a mí, eligieron a los docentes como sector social o sector de los trabajadores a disciplinar. El gobierno todo lo que ha hecho es en decisión de confrontar con los docentes, tanto el nacional como el provincial. Yo creo que se equivoca la gobernadora, el año pasado éramos los mismos actores y cómo empezamos las clases, por qué, porque hubo paritaria nacional, hubo acuerdo, hubo decisión de diálogo y voluntad de acordar una negociación. Hoy quieren imponer el 18 por ciento a toda costa, ahora es el 19, se corrieron un punto, quieren imponer eso porque quieren bajar salarios y quieren disciplinar a los trabajadores. Yo creo que están equivocados van por el camino incorrecto. La gobernadora nos termina dando la razón cuando dice que “la provincia esta fundida”. Aunque yo entiendo que, si la provincia está fundida, no tendrían que concentrar tantos contratos de gente que no va a trabajar de más de 30 mil pesos, aumentar los gastos de publicidad triplicaron, el tema de los salarios de los ministros, que eso está en discusión porque mediante un decreto la gobernadora aprobó determinados módulos de libre disponibilidad para los ministros de 500 mil pesos por mes, por qué si la provincia está fundida, por qué ese tipo de cuestiones. Yo creo que la provincia puede más y en esto le doy la razón a Vidal, que la provincia de Buenos Aires necesita asistencia nacional y modificar la coparticipación. Mientras no se modifique eso, la ley de financiamiento determina fondos para pagar el aumento docente y entonces porque no recurren a esa ley y a la paritaria nacional, ahí está la clave de la solución del problema.
-¿Continúan las amenazas?
-Ahora no han continuado, sí una actitud canalla, deleznable, publicaron en televisión una foto de mis hijos que estaban amenazados, pero después de eso no hemos recibido más amenazas. Aparte, yo creo que toda la campaña sucia de difamación, no solamente que digan que tengo un tema político, que quieran desviar el eje, dijeron que no era docente, lo demostré, después dijeron que no había trabajado en escuelas, llamaron los diarios a la planta docente y sí le dijeron, trabajó acá. Después publicaron en Facebook un auto, que era un avión, con una casa fastuosa y demás, y estaba en Mercado Libre, donde uno preguntó si era el auto mío y le respondió que no, y pusieron periodismo de investigación. Recurrieron a todo eso y se les volvió en contra porque hay un reconocimiento muy grande de la sociedad, no al tema del paro, sino al reclamo que es justo y que el gobierno debería escuchar.
-¿Se sienten apoyados por el resto de la gente que no son docentes?
-El otro día lo sentimos muy fuertemente en la marcha de 100 mil docentes, se acercó mucha gente que no era docente a apoyar, pero lo sentí en la marcha de la CGT y CTA. Más de 500 mil trabajadores y por lugares donde caminaba eran palabras de aliento y saludar, y "vamos los maestros", adelante con el tema del reclamo y son todos trabajadores que tienen chicos que los mandan a la escuela pública. La mayoría de la sociedad respalda el reclamo docente. Por supuesto y hay que decirlo, a nadie le gusta, a mí no me gusta que mis hijos no tengan clases, que mi hija que va al jardín de infantes no tenga, porque eso genera inconvenientes, pero también sabe que el gobierno tiene una llave para destrabar el conflicto y no lo está haciendo.
-¿Qué piensa sobre los voluntarios docentes?
-Hay un porcentaje de gente con buena voluntad algunos, otros cegados por su decisión de sostener al gobierno por cualquier consecuencia. Pero de los 60 mil que habló Vidal, nosotros hicimos estudios con diferentes consultoras, más de dos tercios de eso eran call center, y del tercio que queda un grupo muy importante que pertenece activamente al gobierno. El que lanzó, rentado por e Pro Mar del Plata y entre otras cosas tiene en su haber, haber pertenecido al ejército, pero no en cualquier dependencia, en el Batallón 601. Creo que esto enojo muchísimo a los docentes, porque el mensaje de la gobernadora es que cualquiera puede dar clase e intento deslegitimar el trabajo de los docentes en el aula. Esto fue muy malo y se equivocó la gobernadora, en respaldar esta iniciativa y después que salió, lo que podía que haber dicho que les agradecía a los voluntarios pero que no se podía reemplazar y no, abrieron una página en la web oficial de la Dirección de Cultura y Educación, para que se anoten los que quieran ser voluntarios. Los docentes lo han rechazado y lo han sentido como una gran desconsideración de la gobernadora.
-¿Qué porcentaje es el que buscan, tras rechazar el 18 y 19 por ciento?
-El 35 por ciento, buscamos primero recuperar la pérdida del poder adquisitivo que era el 10 por ciento, y después una inflación más cercana de proyección al 25. Si el año pasado la gobernadora nos hubiese convocado a recuperar esa pérdida, hoy la diferencia no estaría entre el 18 y el 35 estaría entre el 18 y el 25 una diferencia mucho más razonable. Lamentablemente tenemos esta diferencia y es la que estamos tratando de acercar.
-¿Qué expectativas tienen para la resolución del conflicto?
-El gobierno nacional tiene que tomar nota y tiene que actuar, el ministro Esteban Bullrich no puede ser un ministro ausente. La verdad que es increíble que haya conflicto en todas las provincias y el ministro de Educación no aparezca. El Estado nacional es responsable, no porque lo digamos nosotros sino porque lo obliga la ley a sostener la educación pública a lo largo y a lo ancho del país.
-¿Qué los gremios docentes trabajen mancomunadamente es una buena señal para todos los docentes?
-Es una buena señal, "Unamos las escuelas", esa fue la consigna en la base docente y con todos los gremios. En todos estos años fuimos incapaces de poder hacerlo, este año lo pudimos hacer y eso es muy importante.
-Un mensaje para los docentes, aquellos que quieren estar sentados en las aulas dando clases
-Yo creo que son todos los docentes de la provincia pero que saben bien que si no alzamos las voces en este reclamo el gobierno va a seguir teniéndonos con salarios por debajo de la línea de pobreza, generando una gran puesta en escena, como tiene acostumbrados este gobierno, pero después en la realidad sucede otra cosa. Queremos un trato respetuoso, un salario digno y presupuesto para mejorar la escuela pública, y si eso se da no hay conflicto, ni en el país ni es esta provincia.
Comentá la nota