La Juventud Sindical Peronista organizó el I encuentro federal y Maturano exigió organización y rebeldía.
1º Plenario de la Juventud Sindical de la CGT
En la sede nacional de la CGT, más de 300 participantes y 42 regionales participaron del 1º Plenario General de la Juventud Sindical Peronista, en un evento que fue encabezado por Sebastián Maturano y que contó con la presencia de dirigentes del Consejo Directivo Nacional como Rubén “Turco” Aguiar, de Panaderos, y Abel Furlán, de la UOM.
Maturano confesó que la convocatoria y llegada de la militancia peronista superó las expectativas aunque subrayó que la alta asistencia demuestra la “necesidad de la generación del encuentro” y la importancia de organizarse en un contexto tan desafiante. “Más de 40 regionales, para ser preciso 42, y eso manifiesta la necesidad del encuentro, de manifestar lo que está pasando en cada localidad, en cada provincia”.
Maturano enfatizó la necesidad de que la juventud sindical tenga un rol protagónico en la organización del movimiento obrero. “Hay que estar mejor organizados, y la juventud en eso tiene que tener un rol protagónico de organización”, exigió puertas hacia adentro, el fraternal. Enfatizó que la construcción debe ser “desde la periferia hacia el centro” y destacó la importancia de trabajar con otros espacios políticos y sociales para fortalecer la lucha sindical y mencionó a las organizaciones sociales (estuvieron representantes de ola UTEP), a las CTA y la Corriente.
Militancia
En cuanto a la militancia, Maturano reconoció que aunque la esencia de la militancia sigue siendo la misma, las herramientas han cambiado. “Hoy surge mediante la palabra nuevas tecnologías, que ya no son nuevas, es algo que está instalado, que son las redes”, comentó, resaltando que la JSP-CGT ha comenzado a utilizar estos instrumentos para incrementar el alcance. “Tenemos que instalar, porque la comunicación pasa a ser central y estratégica en la llegada a la sociedad”.
Maturano expresó su preocupación por el actual contexto político y su impacto en el sindicalismo. “Yo veo un gobierno que lamentablemente para nosotros está uno o dos pasos adelante… Cuando el enemigo está uno o dos pasos adelante uno tiene que comenzar a defenderse, tiene que comenzar a resistir”, pareció armarse y mencionó la agenda de reclamos que encausó la CGT que incluye manifestaciones y paros, y el trabajo estrecho con legisladores para frenar las políticas adversas pero fundamentalmente, la Ley Bases.
El llamado
El mensaje de Maturano a los cientos de militantes presentes en Azopardo apuntó a moldear una estructura de lucha de cara a los próximos desafíos del sindicalismo: “Les pido que se organicen”.
“No hay solución social si no hay solución económica, y no hay solución económica si no hay solución política”, parafraseó al ex presidente Juan Perón y subrayó que es esencial que los gremios dejen de ser un “factor de presión para ser un factor de poder”
Comentá la nota