La paritaria metalúrgica volvió a naufragar. La UOM activó un plan de lucha que incluye un paro por 24 horas el miércoles y paros de 48 y 72 horas las semanas siguientes. Los operarios ya cobraron febrero sin aumento salarial.
La discusión salarial entre la poderosa Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad cerró este lunes una vez más sin acuerdo. Luego de tantas audiencias al gremio parece habérsele acabado la paciencia.
Los conducidos por Abel Furlán activaron un plan de lucha que incluye un primer paro nacional en lo inmediato. Será este miércoles 6 de marzo y por 24 horas.
En la escalada de protestas los metalúrgicos irán a un paro de 48 horas la semana próxima, el 13 y el 14 de marzo y uno de 72 horas la siguiente, los días 19, 20 y 21 de marzo.
El gremio que lidera Abel Furlán reclamó un incremento en sintonía con el último IPC de enero. El pago de la inflación a mes vencido funcionó en el último cuatrimestre en el sector y fue efectivo para frenar la conflictividad que si se disparó en otras actividades. Los empresarios se negaron.
Las dilaciones en el entendimiento ya generaron, como primer impacto concreto, que los metalúrgicos cobren los haberes de febrero sin incremento. Al menos los de la primera quincena que ya están en liquidación, algo que sospechan que esta buscado por los empresarios y que causó malestar entre dirigentes y trabajadores.
Comentá la nota