El gremio catalogó de “obstinada, absurda” a la persistente postura de negarse a negociar las demandas del sector.
En el marco de la negociación paritaria convocada por el ministerio de Capital Humano, Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se reunieron los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático y Afines y el sector empresarial, y las autoridades de gobierno, con el objetivo de que las partes llegue a un entendimiento y cerrar las paritarias del sector. Cosa que no sucedió.
Durante la audiencia se le dio tratamiento de la negociación paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 636/11 con respecto al periodo pendiente correspondiente a Enero-Febrero 2025 y el pago del bono extraordinario pero, la firme negativa de la patronal a no moverse de la postura de la audiencia anterior, trunco cualquier tipo de negociación, llevado al fracaso la paritaria y dilatando los tiempos.
Frente a la no propuesta de la patronal, el SUTNA manifiesta que “rechaza una vez más en todos y cada uno de sus términos lo expuesto por las patronales”.
La representación empresarial en su conjunto “manifiesta que se remite a la posición fijada en la audiencia de fecha 20 de diciembre pasado, ratificando los dichos vertidos en la misma y continuando con el monitoreo de las variables que inciden en la actividad”.
Y remarca que: “La obstinada, absurda y persistente postura de negarse a negociar el incremento del importe de la bonificación extraordinaria anual no remunerativa (la que se viene abonando desde hace varios años) resulta irrazonable e inadmisible”.
En este contexto, desde el gremio volvieron a reiterar una vez más que el propio sector empresario se comprometió expresamente en las sucesivas actas paritarias ante esta Secretaria de Trabajo. “Promediando ya el mes de enero de 2025 no encontramos aun respuesta a los compromisos asumidos. El no respetar los compromisos ya asumidos por parte de las patronales abre una situación más que grave cuyo impacto supera a los límites de los alcances de la negociación en curso”, señalaron desde el SUTNA.
En esta línea, y ante lo expuesto que reiteraron “el justo reclamo y que se cumpla con lo acordado, se resuelva el incremento de la bonificación extraordinaria anual no remunerativa, -bono de fin de año-, y se avance prontamente en la negociación del aumento salarial de los meses de enero y febrero 2025”.
Al mismo tiempo, el SUTNA hace saber, tal como lo hiciera en la audiencia anterior, que “realizará todas las acciones administrativas, legales y de acción gremial directa que sean necesarias para rencarrilar la debida normalidad del cumplimiento de lo acordado y el respeto por los derechos de los trabajadores”.
Terminada la intervención gremial, el sector empleador en su conjunto toma nuevamente la palabra y manifiesta que “rechaza las manifestaciones de SUTNA y ratifica su posición”, lo que tira por la borda cualquier puente y/o intención de negociación o punto de encuentro.
Sin ningún acuerdo, desde la cartera de Trabajoexhortaron a las partes a negociar en un ámbito de buena fe, y a que extremen los esfuerzos con el fin de permitir encontrar una solución al objeto de la presente negociación. Y se fijó una nueva audiencia, (virtual) para el jueves 16 enero del 2025 a las 11:00 hs.
Comentá la nota