Voytenco escala su pelea con la gestión libertaria y dice que el Gobierno busca intervenir la UATRE

Voytenco escala su pelea con la gestión libertaria y dice que el Gobierno busca intervenir la UATRE

José Voytenco acusó al normalizador de la obra social de los peones rurales OSPRERA de «jugar» la interna del gremio de peones. Es porque recibió referentes de la oposición. El dirigente acusa al Gobierno de buscar intervenir el gremio. Sube un peldaño en su pelea con la gestión libertaria en el inicio de un año electoral.

En el inicio de un año más que delicado en materia electoral, José Voytenco, el secretario General del gremio de los peones rurales, subió la apuesta y señaló a la gestión de Javier Milei por buscar intervenir a la UATRE, el poderoso gremio que nuclea a los peones rurales.

«Un sector de La Libertad Avanza sigue dando pasos hacia la intervención de ambas organizaciones con el único objetivo de tener fondos que le permitan otorgar favores políticos de cara a las elecciones legislativas de octubre», acusó el sindicalista.

Y agregó: «Evidentemente, el gobierno no es coherente en su accionar con lo que pregona, ya que está interviniendo abiertamente en lo que decidió el conjunto de los trabajadores rurales para administrar su Obra Social OSPRERA y el gremio UATRE».

Las declaraciones de Voytenco llegan en medio de los rumores de intervención y luego de que el interventor de OSPRERA, Marcelo Petroni, recibiera en su despacho a varios dirigentes de la oposición.

«La intervención arbitraria de la obra social continúa trabajando políticamente mientras en contrapartida el gobierno nacional pregona la idea de un Estado que no debe inmiscuirse en las cuestiones privadas», plantearon desde el gremio.

Además, señalaron que Petroni designó como funcionarios en las delegaciones de la obra social a denunciantes en una causa contra el propio Voytenco lo que fue tomado como una provocación.

La UATRE es uno de los gremios más poderosos del universo sindical argentino por lo que su intervención podría ser un sismo en todo el gremialismo, mucho más en horas en las que se rumorea la chance de una intervención de un emblemático gremio estatal. Representa a unos 800 mil peones rurales de las diferentes ramas del sector, aunque detenta la carga de estar en una de las actividades con mayor grado de informalidad del mercado de trabajo.

Voytenco llegó al frente de la UATRE a finales de 2020 tras el fallecimiento por Coronavirus de Ramón Ayala. Desde entonces cursó una fratricida interna con Pablo Ansaloni que en 2022 llevó a un Congreso más que caliente que se resolvió por apenas 8 votos. Sin embargo, ese proceso no alcanzó para calmar las tensiones intestinas.

Comentá la nota