La vuelta de Ganancias: el gobierno apura la reglamentación y los gremios se juegan por la estrategia judicial

La vuelta de Ganancias: el gobierno apura la reglamentación y los gremios se juegan por la estrategia judicial

Pese al pedido realizado por la CGT en la cumbre de esta semana, el Ministerio de Economía estaría a un paso de presentar la versión final de la ley. Ante esto, se espera una “avalancha” de amparos judiciales, que se harán de forma individual.

Por: Diego Lanese.

La cumbre entre el secretario de Trabajo Julio Cordero y una parte de la conducción de la CGT tuvo, según las versiones, dos ejes principales: reiterar el rechazo a la reforma laboral y un pedido para que se mantenga la excepción de Ganancias de la mayoría de los asalariados. El primer punto generó algunos puntos de acuerdo, y se espera que haya novedades cuando se comiencen a implementar algunos cambios, como el Fondo de Cese Laboral. en el segundo tema, la cuestión es más urticante.La promesa del gobierno nacional de reinstalar el impuesto, para que genere recursos a los gobernadores, choca de lleno con el malestar que genera en el sector gremial. Los más de 800 mil afectados por la reinstalación del tributo comienzan a presionar a sus organizaciones para que tomen medidas, que por ahora serán individuales. Pese al pedido, desde la Casa Rosada dejaron saber que el Ministerio de Economía tiene “casi lista” la reglamentación, desafiando el pedido de la CGT de analizarla en conjunto.

La semana hábil terminó con versiones periodísticas sobre la reglamentación de la restitución de Ganancias, que el gobierno quiere sacar “la semana que viene a más tardar”. Esto choca con la pretensión de la CGT que se analice el impacto en los asalariados, y que se tenga en cuenta sus reclamos a la hora de formalizar la nueva normativa, que es parte de la Ley Bases. La reposición de la cuarta categoría obligará a tributar Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia que sean solteros y tengan ingresos brutos desde 1.800.000 pesos brutos; y los empleados casados y con dos hijos desde 2.340.000 pesos. En tanto, las alícuotas para calcular los pagos irán desde el 5 al 35 por ciento. La vuelta del tributo fue consensuada con los gobernadores, que reciben parte de lo recaudado por la coparticipación, y que perdieron cuando Sergio Massa como ministro de Economía logro eliminar por ley. La comitiva de la central obrera le pidió a Cordero específicamente por este tema, y según trascendió el funcionario se comprometió a llevar el pedido. Pero a las pocas horas, el Ministerio de Economía hizo circular que tiene todo listo junto a la AFIP para la reglamentación, lo que se tomó como “una muy mala señal”.

“Básicamente sabemos lo mismo que los medios, estamos todos esperando la reglamentación”, le dijo a Data Gremial un integrante de la Mesa Sindical “El salario no es ganancia”, que reúne a más de 60 sindicatos y que viene trabajando por la eliminación del impuesto. Según explicó el mismo dirigente, “los gremios tienen a sus equipos jurídicos estudiando las acciones que se van a hacer de cada organización”, confirmando lo que muchos ya daban por sentado estos días: que no habrá una presentación común contra Ganancias. Cuando se aprobó el paquete fiscal, se incorporó en el Senado la vuelta del impuesto, pese a que Diputados lo había retirado. Esto fue interpretado como una aprobación irregular, ya que debía tener el aval de ambas cámaras. Por ese lado irá la judicialización, que según los abogados laboralistas tiene sustento legal. “Se decidió finalmente que cada gremio haga su presentación, por lo menos eso estableció la CGT y la CATT en su momento”, dijo el dirigente consultado, que vaticinó “una avalancha de reclamos”:

Escenarios posibles

A la espera de definiciones oficiales, en la CGT la idea de reglamentar la normativa cayó mal, ya que en el encuentro con Cordero se pidió tiempo para analizar el impacto de la medida, y lograr un funcionamiento que no afecte a buen parte de los asalariados. La comitiva que estuvo con el funcionario entre semana le reclamó ayer a la administración libertaria que subiera “el mínimo no imponible para morigerar el impacto sobre los ingresos”. Pese a estos planteos, el gobierno avanzaría igual con los pisos que están previstos en la ley.

Héctor Daer, cotitular de la CGT, pidió que se “actualice el punto de partida” del impuesto a las ganancias por los efectos de la inflación. “El proyecto de la ley se hizo en enero y hoy los valores son otros. La inflación de enero a esta parte generó que los 1.800.000 pesos tenían un valor que hoy ya no tienen. Con lo que en enero se compraban diez kilos de pan hoy se compran cinco”, dijo el dirigente de la Sanidad, en declaraciones periodísticas. Parece difícil que el reclamo que hizo la CGT tenga impacto en la cúpula del Gobierno, que, de todas formas, no podría modificar las alícuotas de la ley sin pasar por el Congreso, según las versiones.

Otras medidas

El camino judicial ya se inició en algunas provincias, donde la dirigencia sindical se adelantó a la reglamentación y ya hizo sus planteos contra la vuelta de Ganancias. En Neuquén, por ejemplo, ATE hizo un amparo por la nulidad al capítulo V de la Ley Bases que ordena la restitución del impuesto a la cuarta categoría. El gremio formalizó el pedido en la justicia federal de Neuquén dada la cercanía de la liquidación de los salarios de julio que afectarían a “miles de trabajadores en la provincia y millones en todo el país”. La acción de amparo que hizo ATE en el juzgado federal es contra el Título V de la ley 27.743 “por no haber sido dictada tal como establece la Constitución Nacional”. El gremio argumentó que en la cámara de Senadores “se rechazó completamente el Título V del proyecto”. Para ATE, eso implicó que el capítulo se excluyó del texto legal. “El mismo no puede ser ‘insistido’ por la cámara de origen”, consideraron según el artículo 81° de la Constitución.

El viernes pasado, la Jueza María Victoria Bacci habilitó feria judicial e hizo lugar al análisis del amparo, corriéndose traslado a la Fiscalía de Estado y por oficio al gobernador Rolando Figueroa. “Conforme lo establecido por art. 11 de la ley 1981, de la acción interpuesta, la medida cautelar peticionada y documental acompañada, dése traslado a la parte demandada y al Sr. Fiscal de Estado (art.6 ley 1981), por el término de dos días hábiles”, reza el documento, al que tuvo acceso Data Gremial. Para ATE, eso implicó que el capítulo se excluyó del texto legal. La acción de amparo presentada por ATE contra el Impuesto a las Ganancias también dedicó algunos párrafos a la ley provincial 3378 sancionada en 2023 para aliviar específicamente a los estatales de Neuquén. Plantearon que el artículo 82° de la ley 27.743 sancionada por el Congreso, que es el que considera no aplicables las leyes o decretos provinciales o municipales que fijen exenciones sobre conceptos del salario como dedicación funcional, viandas, viáticos, movilidad, entre otros. “Viola expresamente la autonomía de la Provincia del Neuquén y de la ciudad de Neuquén, y produce un gravísimo perjuicio a todos los trabajadores públicos provinciales y municipales”, planteó ATE.

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