El paro nacional del 9 de mayo fue un éxito rotundo, con una adhesión notable en todo el país, según la CTA de los Trabajadores.
En un comunicado, su secretario general, Hugo Yasky afirmó: "Esta demostración contundente de rechazo a las políticas de Javier Milei refleja el compromiso y la conciencia sindical y de clase de los trabajadores argentinos". Y agregó: "La masividad de este paro no debe entenderse como un mensaje dirigido solo al Gobierno Nacional. También los senadores y senadoras de cuyos votos depende que la Ley Bases sea rechazada, deben tomar nota de lo que hoy el pueblo argentino expresó de manera inapelable: basta de hambre, la Argentina no se vende".
El paro fue masivo en todas las provincias, con un acatamiento prácticamente total en la industria y niveles que superaron el 90% en el comercio y casi el 100% en el sector público. El transporte, tanto aéreo como terrestre, también registró una alta adhesión, y en algunas provincias, sectores rurales se sumaron a la medida. Según Yasky, "la unidad en acción de las tres centrales sindicales resultó un factor determinante".
El movimiento sindical argentino lideró esta jornada de lucha, condenando las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. La CTA-T expresó: "Demandamos el cese de la asfixia de recursos en nuestras provincias y la devolución de los fondos reclamados por la Universidad. Del mismo modo exigimos la restitución del Incentivo Docente, la reincorporación de los despedidos en el sector público y que Aerolíneas Argentinas y otras empresas públicas no sean privatizadas".
El paro también mostró solidaridad con los jubilados, quienes sufren las peores consecuencias del ajuste, y denunció el aumento de la pobreza en Argentina. Yasky agradeció a los trabajadores y al pueblo por acompañar pacíficamente esta medida de fuerza, destacando que "las encuestas reflejaron un amplio respaldo a los motivos del paro, evidenciando la urgencia de un cambio de rumbo por parte del gobierno".
Además, desde la central sindical expresaron gratitud al movimiento sindical internacional por su apoyo, subrayando la determinación del pueblo argentino para reclamar y luchar por un cambio que ponga fin al sufrimiento de los más vulnerables y al deterioro de los salarios.
Comentá la nota